Se ha localizado en municipios colindantes a Boadilla del Monte como Villaviciosa de Odón y Madrid capital, y posibles casos en Pozuelo de Alarcón.
Desde el proyecto animan a los vecinos de Boadilla del Monte estar alerta y a colaborar con ellos para «prevenir la expansión» en caso de detectar algún posible caso.
El pasado año la Comunidad de Madrid confirmó la presencia en Villaviciosa de Odón del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. Ante esto la pregunta es, ¿puede haber llegado a Boadilla del Monte? Desde el proyecto científico colaborativo Mosquito Alert, coordinado por cuatro centros de investigación públicos, han explicado a Boadilladigital que no tienen constancia de casos, pero esto no significa que no los haya. Es decir, por el momento, nadie les ha avisado, pero entienden que «es posible que esté en el municipio», ya que se trata de una especia invasora que en la actualidad se distribuye por toda la costa mediterránea y se adentra hacia el interior de España. De hecho, también los han confirmado en Madrid capital, y hay algunos dudosos en Pozuelo de Alarcón.
Alertas en tiempo real
A través de la la aplicación móvil (disponible para dispositivos Apple y para Android) y página web, ‘Mosquito alert’ ,se puede colaborar y enviar fotos para que sean analizadas por el proyecto. En primer lugar utilizan inteligencia artificial que revisa las imágenes de los posibles ejemplares. Si determina que reúne las característas del mosquito tigre, un grupo de internacional de entomólogos expertos las validará y enviará la alerta a la autoridad competente, en este caso a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes mandarán técnicos y activarán los protocolos con el ayuntamiento que corresponda.
Desde el proyecto animan a los vecinos de Boadilla del Monte estar alerta y a colaborar con ellos para «prevenir la expansión» en caso de detectar algún posible caso.
Orígenes
El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y en las últimas décadas ha invadido muchos países; hoy presente en Asia, África, América, Australia y Europa.
A Europa llegó en 1979, entrando por Albania. En 2004 se detectó por primera vez en España en la provincia de Barcelona. «Su gran plasticidad para adaptarse a nuevas condiciones hacen prever que la especie ampliará su área de distribución en los próximos años», indican desde Mosquito Alert.
En cuanto a sus características, es negro y pequeño, de entre seis y nueve milímetros de longitud. Se le puede reconocer por tener una sola línea blanca de color blanco en la parte posterior de la cabeza y el tórax, esa característica es la principal. Sus patas son negras con manchas blancas que le confieren un aspecto de cebra.
¿Cuándo actúa? Es diurno, con gran actividad a primera hora de la mañana y, sobre todo, por la tarde hasta la caída del sol. Es en estos periodos cuando suele picar.
¿Dónde? Entra en las casas, pero está muy ligado a los espacios exteriores, donde encuentra vegetación entre la cual esconderse para descansar. Su hábitat ideal son los rincones húmedos y sombreados. En ellos, además de encontrar un refugio suele encontrar lugares artificiales donde criar y las hembras lo hacen en todo tipo de recipientes naturales o artificiales que retengan un poco de agua (platos de las macetas, jarrones, cubos, o canalones de lluvia).
La época de actividad del mosquito tigre comienza a finales de abril y puede alargarse hasta principios de noviembre.
Picaduras
Sólo pican las hembras y lo hacen porque necesitan las proteínas de la sangre para el desarrollo de los huevos. A diferencia de otros mosquitos, puede picar varias veces para una única comida, por lo puede provocar varias ronchas.
Los especialistas explican que suelen volar bajo, de manera que principalmente pica en las piernas, y tobillos a través de los calcetines. Sin embargo, no puede perforar pantalones vaqueros ni ropa gruesa, resultando una defensa ante el mosquito. Y tiene atracción por la oscuridad y el color negro.
Enfermedades
Es considerado un problema de salud público, no sólo por la irritación que causa sus picaduras, sino por su capacidad de transmitir numerosas enfermedades, ya que es capaz de infectarse con hasta 22 virus diferentes.
Las principales enfermedades que puede transmitir en nuestro ambiente son dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. No obstante, la probabilidad es pequeña, por no ser habituales en la región.
Además, pica a una variedad de animales, principalmente mamíferos, y puede transmitir la dirofilariasis canina, también denominada como el “gusano del corazón”, una enfermedad provocada por nematodos parásitos que afecta principalmente a perros y otros cánidos, como lobos, zorros y coyotes.
Medidas antimosquito
Los especialistas aconsejan poner en marcha algunas medidas de control y prevención, además de colaborar con el proyecto enviando alguna foto. Entre ellas y para evitar la cría, eliminar la acumulación de agua y mantener limpios los desagües de terrazas, platos bajo macetas, cubos, bebederos de mascotas (cambiarla cada dos o tres días), o canaletas de aire acondicionado, dado que son el hábitat predilecto de esta especie.
En cuanto a las piscinas, mantenerlas limpias y suficientemente cloradas y cuando no se usen, cubrirlas con una lona en la que no se acumule el agua. Además, cambiar el de los floreros cada tres o cuatro días.
También recomiendan evitar la vegetación excesiva mediante la poda, puesto que la sombra es el lugar de descanso del mosquito tigre.
Dentro de las casas, poner mosquiteras finas en puertas y ventanas; crear corrientes de aire; usar repelentes eficaces (consultar a un farmacéutico) y se si sale al exterior (donde suele picar), utilizar ropa clara de cierto grosor que cubra la piel.
ARC