El acto se celebró con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y contó con la participación de la Comunidad Judía de Madrid.
Tal y como fijó las Naciones Unidas, hoy tiene lugar el día en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Una jornada fechada así tras la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau hace 78 años. Por ello y como cada año, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte junto a la Comunidad Judía de Madrid organizaron en la tarde de ayer un acto conmemorativo. En esta ocasión, centrado en el gueto de Varsovia.
El homenaje contó con la participación del alcalde del municipio, Javier Úbeda, y miembros de la Corporación, junto a representantes de la Comunidad Judía y del Centro Sefarad-Israel. Además, estuvo marcado por el testimonio de Irene Shasar, superviviente, y Eva Leitman-Bohrer, otra víctima, que se encargó de narrar su experiencia y la de su familia. Hasta allí acudieron más de 100 alumnos de varios centros educativos de la localidad.
El momento más emotivo llegó con el encendido de las seis velas, cada una de ellas con un significado: en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; en honor y en memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie como gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos; en nombre de toda forma de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones, y aquellos a quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos; en honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora y de la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.
Asimismo, se puso en valor el compromiso que las instituciones públicas deben de alcanzar en pro de la vida, la paz, el respeto y la libertad.