Ha iniciado el expediente de licitación por un valor estimado del contrato que asciende a 454.575,56 euros para cuatro años, incluyendo las prórrogas.
El Ayuntamiento ha comenzado el proceso administrativo para adjudicar el servicio de Teleasistencia al que pueden optar empresas hasta el día 25 de enero, el motivo es que la actual prórroga del contrato en vigor finaliza el día 29 de abril.
El objetivo de este servicio es apoyar la permanencia en su domicilio de personas con necesidad de apoyo en la realización de las actividades básicas de vida cotidiana, por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social. Por ello, según la memoria justificativa, debe proporcionar «una atención personalizada que mejore condiciones de seguridad y acompañamiento, potencia la independencia y facilita la integración de la persona beneficiaria en su entorno habitual, así como detecta y previene posibles situaciones de riesgo.
A través del mismo, ofrecen atención y apoyo personal y social continuado (24 horas) mediante un dispositivo tecnológico conectado a una centralita, que permite detectar situaciones de crisis personal, social o médica y en su caso, intervenir inmediatamente en
ellas.
Situación de Boadilla del Monte
Las principales usuarias del mismo son las personas mayores de 65 años, los cuales suponen el 96%. Tienen en cuenta el grado de envejecimiento de la población del municipio, que ha pasado de un 11,15 en el año 2022 a un 11,57 en el año 2023 (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), así como la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los 85 años de media.
Boadilla del Monte es la localidad de la región con la más alta (85,88 años). El municipio de cuenta con 64.742 habitantes, según los datos de población a 31 de diciembre de 2023. Los mayores de 65 años ascienden 6.218 personas, el 10,5% del total de la población de la localidad, y viven sobre todo en las urbanizaciones históricas (43 %) y Las Eras/sectores (34 %).
Los mayores de 65 años ascienden a 6.218 personas, el 10,5% del total de la población de la localidad.
En el año 2023 los usuarios de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, de esa edad fueron casi un 35% del total de 503 personas atendidas en 398 hogares.
En 2022, del total de la población, 1.878 personas estaban valoradas con algún grado de discapacidad, la mayoría física, constituyendo aproximadamente tres de cada cinco. Las que tienen alguna psíquica suponen una de cada cuatro, mientras que hay pocas con sensorial, representando una de cada diez.