VOX, PSOE y Más Madrid no consideran que sea el mejor lugar de Boadilla del Monte y pidieron al equipo de Gobierno que habilite otras parcelas municipales.
Así lo expresaron en el Pleno del Consistorio del pasado 25 de octubre que aprobó la moción del PP para la aplicación parcial de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de la Comunidad de Madrid, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, lo que va a suponer que el Ayto. otorgue licencia municipal para la construcción de inmuebles de protección oficial en régimen de alquiler en suelos calificados como uso terciario comercial de oficinas.
El plan del equipo de Gobierno tiene previsto que tres parcelas del polígono Prado del Espino cambien de uso, lo que permitiría disponer de 1.300 viviendas de esa tipología, tal y como contó ayer Boadilladigital en esta noticia.
PSOE y Más Madrid votaron en contra, mientras que VOX se abstuvo, pero todos coincidieron en señalar que ese emplazamiento no es el mejor lugar y pidieron que el Consistorio dedique alguna de las parcelas municipales más cercanas para la construcción de vivienda pública en alquiler asequible.
Por parte de los socialistas, su portavoz, Alfonso Castillo, afirmó: “han utilizado ustedes 30 parcelas de patrimonio público que se podían utilizar para vivienda protegida». Calificó de «chapuza» la ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en su opinión se trata de «una improvisación ante una emergencia habitacional» en la región y también en el Estado. «Es el resultado de sus políticas liberales y de tantos años del PP en la Comunidad de Madrid» y «un claro boicot a la ley estatal del derecho a la vivienda», dijo.
En su opinión «crea guetos, plantea que la ciudadanía más vulnerable vaya a esas zonas que pueden estar aisladas; en ningún momento hablan de ampliar en ellas los servicios públicos» y apunta a que «al no haber plusvalías, merma los ingresos de los ayuntamientos».
También cree que «deja en manos privadas que se haga más vivienda de protección, teniendo en cuenta que los suelos de oficinas son mayoritariamente de propiedad privada, y dependerá del interés o beneficio económico para los propietarios que genere el cambio de uso, no el beneficio de la sociedad que precisa vivienda asequible de forma urgente».
Por su parte, Juan Pineda, de VOX, recalcó que quieren que se construya más vivienda protegida, tanto en alquiler, como en venta, «para nuestros jóvenes y no tan jóvenes, pero siempre con unos requisitos de empadronamiento severos, pensando en la actual calificación del suelo de Boadilla y contando con la multitud de parcelas municipales que tiene el Ayuntamiento, o al menos tenía, hasta que ustedes se han puesto a venderlas», valoró.
Sin embargo, apuntó a que «este nuevo enjuague» que han planteado el equipo de Gobierno, «poco tiene que ver con esto; vivienda protegida de alquiler en unos terrenos de un polígono industrial, donde no hay servicio alguno para la población, y habrá que meterlos, no es lo que precisamente pensaba esta ley».
Asimismo, recalcó que esta iniciativa va a perjudicar al tejido empresarial de Boadilla del Monte. “Sacrificar el poco suelo para empresas. ¿Dónde se pueden instalar empresas que enriquezcan nuestro tejido productivo?», se preguntó. Y en este aspecto les solicitó que destinen las parcelas municipales para vivienda protegida, «y no lo poco que tenemos para futuras empresas porque no hace falta sacrificar una cosa para hacer la otra».
Finalmente, Marian Graña, de Más Madrid, fue muy clara desde el principio de su intervención. “Suena bien, pero vamos a votar en contra”. Y lo argumentó afirmando que esas 1.300 viviendas estarán «en zonas totalmente separadas de donde hay vida de barrio».
Y apeló a que el equipo de Gobierno lleve a cabo el actual plan urbanístico del año 2015, que tiene una previsión de 3.165 viviendas públicas, «de las cuales se han ejecutado solamente 797, estando en fase de ejecución las 158 de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y las 524 del Plan Vive y están pendiente de planeamiento de desarrollo 1.668 (688 en Valenoso, 920 en El Encinar, 39 en Miguel Ángel Cantero Oliva y sin proyecto de urbanización aprobado definitivamente, 39 en el norte de Bonanza», detalló.
ARC