Boadilla del Monte inaugura este miércoles la instalación museográfica de la Casa de Aves

0

Boadilla del Monte boadilla del monte Gallinero Palacio Infante don LuisContará con la presencia del alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, miembros de la Corporación municipal y de Carlos Rúspoli, uno de los herederos del Infante D. Luis.

Este miércoles 30 de noviembre a las 12.00 horas se inaugura la instalación museográfica de la Casa de Aves del Palacio del Infante D. Luis. El acto también contará con la presencia de representantes de centros educativos del municipio.

El Consistorio ha explicado que la exposición tendrá carácter permanente y mostrará la relación que la Humanidad ha establecido con la fauna, desde la Roma Antigua hasta la actualidad.

Está diseñada «especialmente para un público joven», cuenta con medios interactivos para explicar cómo se ha expresado, en las distintas épocas, esa relación entre el hombre y los animales.

El Ayuntamiento destinó 1,2 millones de euros a remodelar la Casa de Aves, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia de 2019. La actuación fue incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para Boadilla del Monte, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, por un máximo del 50 por ciento del coste.

Tras comenzar unas obras que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19, el conocido como ‘Gallinero’, fue inaugurado en septiembre de 2021 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de una construcción singular, única en España, atribuida al arquitecto Ventura Rodríguez, en la que albergaba su colección de aves vivas y, probablemente, otros animales. «Su peculiaridad radica en que son muy escasos los palacios españoles en los que se conservan piezas de estas características», han destacado desde el Consistorio.

‘El Gallinero’, que se pude visitar de forma libre y gratuita, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Se compone de varias edificaciones en torno a una construcción principal y la rehabilitación incluyó a todas ellas y su entorno natural. El edificio principal se recuperó como aula de naturaleza, relacionada con lo que tenía el propio Infante, y un espacio de usos múltiples, con sala audiovisual, zona para exposiciones, etc; en las edificaciones auxiliares se ubica una biblioteca y un área de lectura infantil.

La zona exterior también fue recuperada ajardinándola para uso de los vecinos y como para la realización de actividades al aire libre que pueden incluir también mercados y ferias. La rehabilitación corrió a cargo del arquitecto José Ramón Duralde, el mismo que ha dirigido también los trabajos realizados hasta ahora en el palacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here