Abierta la convocatoria para alumnos con Altas Capacidades en la Comunidad de Madrid

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Alumno de altas capacidades

El Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) del próximo curso 2025/26 contará con 180 plazas más, hasta cerca de 3.500.

La Comunidad de Madrid ha abierto esta semana la convocatoria y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de abril a través de este enlace.

Para el próximo curso la Consejería de Educación 180 plazas más, por lo que atenderá a cerca de 3.500 niños y jóvenes en un total de 200 grupos repartidos en las ocho sedes ubicadas en Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón.

El PEAC es gratuito y voluntario. Ofrece tareas formativas a los escolares de educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos. Los participantes, propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, asisten quincenalmente las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo para realizar actividades en los ámbitos científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.

Comenzó 2005/2006 cuando la normativa de ese año (LOE) incorporó su concepto. Desde entonces han ido incrementado las plazas hasta las 3.500 previstas para el próximo curso.

Alumnos

Son alumnos de Altas Capacidades aquellos que tienen una coeficiente intelectual superior, aunque también los que cuenta con gran talento, precocidad, motivación, creatividad, etc.

Los especialistas apuntan a que hay entre un 3% a un 5% de los alumnos que cuentan con esas características. Aconsejan que se detecten lo antes posible para evitar el fracaso escolar que suelen padecer (entorno al 50%). Para ello es clave la labor de los equipos docentes de los centros educativos, quienes deben realizar una evaluación en la que se determine la existencia o no de ese perfil; en la Comunidad de Madrid son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

Una vez detectado, los centros pueden poner en marcha algunas medidas: ajustes curriculares o metodológicos no-significativos, flexibilización de la duración de las enseñanzas y complementarlo con el mencionado PEAC.

 

 

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