Asociación de Diabéticos de Boadilla del Monte, 22 años de ayuda a pacientes y familiares

0

 

La presidenta de la asociación, Ángela Lamelas explica a Boadilladigital en este reportaje cómo trabajan y luchan día a día para conocer esta enfermedad y saber vivir con ella. 

En la asociación viven muy mal la situación generada con el medicamento Ozempic: “guerras de laboratorio”.

Ángela Lamelas es la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Boadilla del Monte, que lleva en activo desde el año 2002, y estuvo presente en la XII Feria de Asociaciones del municipio que tuvo lugar el pasado domingo. Como muchos padres y madres, tiene un hijo con diabetes, así que hace 22 años se unió con más personas que estaban en la misma situación. Así surgió este colectivo, con el objetivo de que fuese un referente al que acudir cuando los boadillenses tuvieran necesidades como consecuencia de la diabtes. Actualmente, cuenta con más de 80 socios que pagan una cuota de 20 euros al año, y responsable explica que tienen «todo tipo de diabetes y de todo tipo de edades”.

Después de 22 años, la Asociación de Diabéticos ha ido creciendo, y es que además de los socios que forman parte de ella, también colaboran diferentes especialistas para dar charlas. Asimismo, en ocasiones hacen controles de podología, o de oftalmología, entre otros. Por otro lado se centra en la divulgación de diabetes, tanto para los pacientes como para sus familiares, así como para la prevención de la enfermedad: “nos enfocamos mucho en la educación diabetológica, en dar charlas que te ayuden a prevenir si estás en una situación de riesgo (edad, sobrepeso, mala alimentación o vida sedentaria)”.

Hay bastantes personas que pueden padecer diabetes sin saberlo. El 14% de la población en España tiene diabetes o riesgo de tenerla.

Son muchos los que acuden a los servicios que ofrecen, aunque Ángela dice que “hay más adultos que jóvenes”, ya que hablamos de una enfermedad degenerativa. Sin embargo, hay padres que acuden porque a sus hijos les acaban de dar el diagnóstico y “se encuentran impactados”. Tal y como continúa la presidenta, “la gente sabe lo que es la diabetes pero no la conocen, y cuando te llega, te encuentras muy perdido”. Por esto, también se ofrece ayuda psicológica tanto a los padres como a los niños.

Tratamientos y actividades

Como ha comentado Lamelas, en la asociación trabajan con todo tipo de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la gestacional (durante el embarazo). Si tienes la primera, significa que el páncreas no produce insulina,  o muy poca. Por el contrario, si es la segunda, sí que la genera, pero no es capaz de usarla y a medida que empeora, es posible se disminuya la producción. Entre las diferentes recomendaciones para los que padecen esta tipología, apuntan a cambiar de estilo de vida en cuanto a su alimentación, su ejercicio y sus autocuidados. Y por último, están trabajando con mujeres embarazadas que padecen la enfermedad.

Para acudir al campamento se solicita una ‘Beca DiabCamp’ a través de la web oficial de la asociación y se envía a su correo oficial.

Por supuesto, desde la asociación miran por los más pequeños y hace unos años llevaron a cabo junto con otras asociaciones de Madrid, unos campamentos de verano con niños de entre 7 y 17 años. Son multiaventuras, que cuentan con un equipo médico para realizar todos los controles que sean necesarios. Se trata de una experiencia llena de actividades, así como educación diabetológica.

Recientemente, está preparando un material informativo que se lanzará a los centros de Atención Primaria para que los profesionales sanitarios tengan un material para dar charlas informativas. Entre otras muchas cosas se reúnen con laboratorios para mantenerse al día y «presionar para que se invierta más en investigación”, añade Ángela.

Desabastecimiento de Ozempic

Por otro lado, últimamente ha habido una gran controversia con un medicamento llamado Ozempic. Se utiliza para pacientes con diabetes tipo 2 pero también en personas que quieren perder peso, de manera que se ha producido un desabastecimiento de esta medicina. En la asociación han vivido muy mal este momento de “guerras de laboratorio”.

La diabetes es un ensayo – error, el profesional sanitario debe decidir con su paciente qué es lo que mejor le sienta.

Ángela asegura que este suceso es muy triste: “hemos tenido desabastecimiento porque no salía de Estados Unidos, preferían venderlo allí porque había mucha demanda y lo vendían más caro para adelgazar”. Es por esto que las asociaciones luchan por tener los medicamentos necesarios y para cada tipo de paciente. Además, apuntan a que se necesita mucho estudio para aplicar el tratamiento oportuno a cada persona y evitar así efectos secundarios a largo o corto plazo.

Para que todo esto sea posible, la presidenta demanda más apoyo social, así como más campañas para prevenir la diabetes, porque en muchas ocasiones se puede sufrir diferentes patologías que son causadas por esta enfermedad. Por el momento, pueden decir con orgullo que han conseguido que en algunos colegios públicos haya un enfermero y seguirán luchando para que se extienda a todos los demás. A base de divulgación y recogidas de firmas se han enfrentado a la discriminación a los diabéticos, tanto en el ámbito laboral como en el mundo del deporte y han conseguido reducirla, pero aún queda mucho por hacer.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here