Para el mantenimiento de árboles e infraestructuras y cuidado de la fauna de este proyecto en el que se incluye a 25 municipios, entre ellos Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer destinar 4,4 millones de euros para Arco Verde. El objetivo es supervisar el crecimiento de los cerca de 125.000 árboles y arbustos de especies autóctonas plantadas, así como conservar los equipos e infraestructuras ya instalados para el cuidado de la fauna, la conectividad ecológica, la limpieza de vertidos o la conservación de viales y mobiliario urbano.
Con esta nueva aportación se podrá controlar la aparición de especies exóticas invasoras, como galápagos alóctonos, cotorras, ocas y gansos del Nilo. En el caso de la flora, se vigilará la presencia de ailanto, una planta perjudicial que genera sustancias tóxicas para el resto y altera el ciclo del nitrógeno, repercutiendo en la vegetación cercana. Por otro lado, se podrá evitar el exceso de animales autóctonos como el jabalí o el conejo.
Arco Verde, proyecto del Gobierno autonómico, que comenzó en 2019, está creando una gran zona de esparcimiento para los ciudadanos en un entorno natural, conectando 25 municipios madrileños con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste. Las localidades son Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Parla (estas tres últimas se unieron en 2022).
Está previsto que durante el próximo trienio se realice una inversión de 1.845.835 euros en 2024 y 2025, y de 451.316,80 euros en 2026. El encargo ha correspondido a la Empresa de Transformación Agraria para su desarrollo en 27 meses, finalizando el 28 de febrero de 2026.