Los embalses de la Comunidad de Madrid, al 89,8 por ciento de capacidad, frente al 65,4 de hace un año

0

Comunidad de Madrid embalse manzanaresSegún datos del Canal de Isabel II, correspondientes al 1 de mayo, almacenan un total de 847,4 hectómetros cúbicos, 12 más que en abril.

Continúa el incremento de agua en los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid, que han iniciado el mes de mayo al 89,8 por ciento de su capacidad máxima, casi un punto más que el primero de abril. El 1 de mayo de 2023 contaban con el 65,4 %, casi 25 puntos por debajo del valor actual.

A la cabeza de todos ellos se sitúa el del Atazar, con un 96% de sus capacidad máxima, seguido del de Santillana (94%) y Puentes Viejas (93%). Los que menos, Navalmedio (71%); Valmayor (73%) y Pinilla (75%).

En lo que respecta al consumo, el de abril ha registrado un 4,1 % menos que el del mismo mes del año anterior. Desde esta empresa pública apuntan a la bajada de temperaturas como causante de este descenso; la media el mes pasado fue un 16 % inferior a la del cuarto mes de 2023 (15,1 º C frente a 18º C).

En los siete meses del año hidrológico vigente (comenzó el 1 de octubre), los madrileños han consumido 256,2 hectómetros cúbicos, un 2,3 % menos si lo comparamos con el periodo anterior.

En relación a la aportación de los ríos a los embalses, durante abril han aportado 101 hectómetros cúbicos de agua, una cifra cercana a la aportación media para este mes (105 hm3). Esto ha contribuido a que las reservas continúen al alza, a pesar de que el cuarto mes del año ha sido menos lluvioso de lo habitual, según han explicado desde el Canal de Isabel II; los pluviómetros de las presas han recogido 13,8 litros por metro cuadrado, frente a los 59,6 que marca el dato medio.

Desde el inicio del año hidrológico, las aportaciones de agua a los embalses se sitúan en 754,4 hectómetros cúbicos, «un volumen superior al esperado según los registros históricos»., recalcan.

Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen colaborando en el uso eficiente y responsable del agua, con el ahorro como «hábito constante que no solo debe aplicarse en situaciones de escasez».

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here