Es el único colegio de España que ofrece Bachillerato Internacional (IB) especializado en Artes Escénicas y apuesta por una arquitectura y diseño de interiores para motivar el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía de los alumnos.
El próximo 10 de febrero realizará una jornada de puertas abiertas.
El Agora International School Madrid colegio privado bilingüe de Villaviciosa de Odón (Madrid), es el primer y único en España que ofrece un plan de estudios de Bachillerato Internacional (IB) especializado en Artes escénicas y experiencias de aprendizaje del siglo XXI. De la mano de la prestigiosa escuela Victor Ullate Sing and Dance Project.
Según han contado desde el centro educativo, su programa «ha despertado el interés de alumnos de los cinco continentes interesados en cursarlo, y de instituciones educativas y culturales de todo el mundo, deseosas de conocer más a fondo esta iniciativa, y establecer vías de colaboración que les permitan ser parte de ella.
Los alumnos que siguen sus estudios en el centro tienen la opción de ser los primeros jóvenes graduados con un Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas a nivel mundial. Cuentan con el prestigioso grupo educativo Globeducate y animan a los alumnos a tomar las riendas y dar forma a su propia trayectoria de aprendizaje para ser capaces de forjar un futuro óptimo para sí mismos y tener un impacto positivo en el mundo, «convirtiéndose en ciudadanos globales».
Estudios
Agora Madrid da un paso más en su permanente búsqueda de la vanguardia, y de la mano del reconocido Estudio Rosan Bosch, ha comenzado el desarrollo de un nuevo entorno holístico que motiva el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía. Esto se consigue gracias a un «visionario diseño estratégicamente» planteado para apoyar el plan de estudios y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.
El diseño está cuidadosamente estudiado para estimular la curiosidad innata de los alumnos y ofrecer confianza y diferenciación
‘’El diseño de Agora rompe con las tradiciones y apoya la excelencia educativa única del colegio. La pedagogía holística basada en las artes anima a los alumnos a expresarse de forma creativa y a darse cuenta de su potencial individual. El diseño está cuidadosamente estudiado para estimular la curiosidad innata de los alumnos y ofrecer confianza y diferenciación‘‘, ha explicado Rosan Bosch.
Los cinco elementos distintivos del proyecto educativo son Bachillerato IB, Multilingüismo, STEAM, Deporte y Salud, y Shaping the world. De ellos parte la propuesta de Rosan Bosch y define sus cuatro áreas de especialización, denominadas «Estudios«. De esta forma se genera así una continua relación de todos ellos, fomentando los intereses y potencialidades del alumno:
En el Estudio de Bienestar, la armonía y la conexión con la naturaleza caracterizan el espacio de las aulas y zonas comunes, permitiendo que el estudiante explore su aspecto físico y emocional. Las actividades de él relacionadas con el movimiento y la salud, recuerdan a los alumnos que la mente y el cuerpo están estrechamente relacionadas cuando se trata de aprender a usar el máximo potencial personal.
En el de Artes Escénicas, los espacios de aprendizaje promueven la creatividad y la expresión corporal como lenguaje. Cuenta con espacios de ensayo y de experimentación con el sonido, un lugar donde comunicar ideas a través de producciones artísticas.
En el de Glocal tiene en cuenta la diversidad de la sociedad en dos escalas, la global y la local, y ofrece espacios para interactuar y establecer relaciones sociales. Ubicado en el corazón del edificio, las numerosas actividades que lo integran, conectan todas las materias relacionadas con el desarrollo de una comunidad. Destaca por ser dinámico que fomenta el diálogo y el debate, y su objetivo es motivar a los alumnos a convertirse en ciudadanos que formen parte de una comunidad global.
El diseño de los espacios en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) fomenta el trabajo multidisciplinar y transversal con áreas dedicadas a la inmersión y la co-creación, con un grado de especialización que multiplicará las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
Metodología
Según explica Luis Madrid, director ejecutivo de Agora Madrid, “los nuevos espacios educativos deben incorporar una ambiciosa visión de aprendizaje en el que se activen los exteriores del colegio como entornos educativos, en conexión con los interiores y las áreas especializadas de trabajo multidisciplinario y por proyectos, que motive a los alumnos a explorar aprendiendo, de un modo diferenciado y particular».
la educación debe responder con adaptabilidad y creatividad, no solo de su metodología, sino también de su infraestructura
Es este sentido vaticina que Ágora Madrid International School «será un referente educativo, donde el diseño de su arquitectura estará totalmente alineado con una educación innovadora y disruptiva que permita a los profesores y a los alumnos una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con un mundo cambiante y de constantes retos». Por eso cree ante ellos, «la educación debe responder con adaptabilidad y creatividad, no solo de su metodología, sino también de su infraestructura”.
También tienen en cuenta para el diseño de interiores, la ubicación privilegiada del colegio, entre la Sierra y Madrid. La identidad visual se basa en la paleta de colores y los tonos del paisaje de los alrededores, aportando además el ambiente, la cultura y las referencias de la capital. Los materiales naturales están presentes a través del uso de la madera, el linóleo y los textiles orgánicos, en perfecta simbiosis con el paisaje exterior.
Alegría como catalizador en Infantil
Las primeras actuaciones de cara a la implantación de esta visión educativa se han llevado a cabo el pasado verano en los cursos de Infantil, black box y gimnasio. El diseño ha dado forma a espacios «estimulantes y seguros», creados con el objetivo de activar los sentidos y apoyar el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los alumnos.
Las homes de cada grupo de edad proporcionan zona segura y acogedora para los más pequeños, equipadas con múltiples opciones de juegos y descanso: pared de los descubrimientos, rincón de reunión, área de creatividad, elementos de estimulación sensorial y acceso directo al aire libre.
El corazón del área de infantil que conecta todas las homes entre sí, será una gran superficie de juego donde se integran experiencias de aprendizaje, con espacios de representación y cuentacuentos, biblioteca, y otros para el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños.
Asimismo, está el nuevo gimnasio y el black-box, como espacio escénico principal dentro del edificio existente. Se trata de un área abierta y flexible, a la que rodean y atraviesan por completo diferentes cortinas, con las que generar diferentes zonas y ambientes en los que realizar cualquier tipo de actuación o actividad de ensayo. Cuenta además con diferentes equipamientos, algunos modulares para albergar un público, o bloques flexibles para generar pequeños escenarios.
Música, resultados y programas internacionales
Agora Madrid International School apuesta por la «excelencia educativa, la formación integral y la atención personalizada a cada alumno». Asimismo, es conservatorio oficial de música e imparte todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato.
Cuenta con un 100 por 100 de aprobados en Selectividad y un 100 % de aprobados en los exámenes oficiales de inglés de Cambridge y Trinity.
Además, este año sus alumnos de Diploma de Bachillerato Internacional han obtenido una media de 34.1, equivalente a un 8.4 en el sistema de conversión español, lo que «les ha situado en la élite educativa internacional», ya que se sitúan entre los mejores 60 colegios de Bachillerato Internacional.
este año sus alumnos de Diploma de Bachillerato Internacional han obtenido una media de 34.1, equivalente a un 8.4 en el sistema de conversión español
El centro imparte una formación «orientada al mundo globalizado de hoy con especial atención a la educación en valores», han destacado. Ofrece un programa de inmersión lingüística en inglés con «amplia oferta» de lenguas extranjeras, el Bachillerato Nacional, «completos» programas de arte, música y deportes «para una formación integral».
Y es que el objetivo del centro es preparar a cada uno de los alumnos para alcanzar el éxito académico y personal. Participan en el Youth Leadership Encounter de la International School Association, al que recientemente asistieron en Milán; “Student Leadership Event” en Stonar ( UK); los programas de Debate y Modelo Naciones Unidas; GLOBEMUN,en Niza; los Academics Olympics en Italia; Festival Internacional de Música; o las Olimpiadas Deportivas Internacionales como las que asistirán este año en Portugal.