Ya está en vigor el nuevo protocolo anti-contaminación que determina los coches que accederán a Madrid capital en función de las etiquetas de la DGT

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El nuevo protocolo anti-contaminación de Madrid entró en vigor este lunes y con él se ha abandonado el sistema de matrículas para determinar los vehículos que pueden acceder a la capital.

La principal novedad es que a partir de ahora las etiquetas medioambientales de la DGT y no las matrículas son el criterio elegido por el Ayuntamiento para restringir el acceso.

Estos distintivos son el de ‘0 emisiones’ (de bateía, eléctricos de batería extendida, e híbridos enchufables y de pila de combustible); ‘Eco’ (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías híbridas enchufables que tengan una autonomía menor a 40 kilómetros); ‘B’ (turismos y furgonetas ligeras de gasolinas matriculados a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de 2006, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005); ‘C’ (vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, para los diésel, los matriculados a partir de 2014, y para los de transporte de mercanías tanto de gasolina como diésel).

La DGT ha habilitado un espacio en su web para saber qué etiqueta corresponde al coche, simplemente introduciendo la matrícula, y también a través del teléfono 060.

Salvo los vehículos que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, el resto sí pueden adquirirla si no la han recibido; a través de Correos, previo pago de cinco euros al solicitarla.

Activación del protocolo

Se han establecido cinco escenarios. Se activarán cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual.

Escenario 1: incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad.

Escenario 2: además de la limitación del aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no sean ‘0 emisiones’ o ‘Eco’, se limita la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior.

Escenario 3: la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Escenario 4: se activa cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que lalimitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

Escenario 5: nivel de alerta definido por la Unión Europea. Sólo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos ‘0 emisiones’ y ‘Eco’ y el aparcamiento en el SER de los ‘O emisiones’, excluyendo los ‘Eco’.

El Consistorio ha anunciado que se compromete a avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del protocolo, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes pero exclusivamente en su barrio y plazas. También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental ‘ ‘0 emisiones’, ‘Eco’, ‘C’ y ‘B’ hasta el 31 de diciembre de 2020, los estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y los de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

También estarán exentos de la limitación de circulación los del transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

 

 

 

 

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