Ya es ilegal en España cortar el rabo o las orejas a las mascotas

0

El ámbito de la normativa es para todo el territorio nacional y también prohibe las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina, o bien por el beneficio de un animal determinado, o para impedir su reproducción.

En caso de operaciones en las que la mascota pueda sufrir dolor, sólo podrá suministrar la anestesia un veterinario y en las que no sea necesaria, será una persona competente según la legislación nacional.

El convenio también regula los sacrificios. Un animal de compañía sólo podrá ser sacrificado por un veterinario o persona competente excepto para poner fin a su sufrimiento en casos de urgencia en los que no pueda intervenir un profesional o de otra persona competente.

Cuando se proceda a sacrificar una mascota, debe realizarse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con anestesia general profunda; quedan prohibido el ahogamiento u otros métodos de axfixia, los venenos, drogas y electrocutación, salvo que estén precedidos por pérdida inmediata de conocimiento.

Límites y formación

La normativa marca limitaciones a tener mascotas, la manera de reducir a animales vagabundos, apuesta por no fomentar la reproducción incontrolada mediante la esterilización, a la vez que insta quienes se encuentren con perros o gatos vagando por las calles a que lo pongan en conocimiento de las autoridades.

España se compromete a impulsar programas formativos para una tenencia responsable y el conocimiento de esta normativa. En cuanto al adiestramiento, debe vigilar que se haga por personas con conocimientos idóneos, así como desalentar que se regalen mascotas a menores de 16 años sin consentimiento expreso de sus padres.

La nueva norma regula otras particularidades en relación a las mascotas, tales como la cría con fines comerciales, su uso en espectáculos, publicidad, concursos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here