Vuelven a pedir que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte declare la ciudad libre de circos con animales

0

En una moción para el Pleno de este mes que presentará el Grupo Mixto.

La portavoz de este grupo, Beatriz Martínez, ha argumentado que presenta este tema que se dejó a estudio por el Ayuntamiento de Boadilla en diciembre de 2016 después de que Madrid capital se haya declarado ”ciudad libre de circos con animales salvajes” al modificar la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales el pasado mes de enero «al considerar que no satisfacía las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales ni respetaba el bienestar animal».

La edil insiste en que «no existe ninguna traba legal que permita decidir a un Ayuntamiento la instalación de circos con animales en un municipio». También ha recordado que «en Boadilla el trámite es tan sencillo como realizar las modificaciones precisas en la ordenanza municipal o en el pliego técnico correspondiente».

Desde el Grupo mixto han recordado que en España son ya diez las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias, alguna de ellas gobernadas por el Partido Popular.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes, y casi un total de 500 en toda España.

Martínez ha afirmado que en Boadilla del Monte, «es una demanda de las asociaciones del municipio defensoras de los animales y de la mayoría de los vecinos».

En la moción solicitará al Pleno “declarar que el Ayuntamiento de Boadilla es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos”.

Martínez cree que en el municipio hay que «apostar por un circo espectáculo y creativo, dirigido a una educación en valores de nuestra infancia, donde el talento y la espectacularidad radiquen en las personas que trabajan en él, como es el caso del Circo del Sol o el Circus Roncalli de Alemania».

Por último considera que es necesario que el Ayuntamiento «manifieste su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales para no ocasionar sufrimiento a los animales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here