Este nuevo curso las clases se iniciarán en la Comunidad de Madrid con 1.267.286 alumnos, un ascenso del 0,4 por ciento.
El curso escolar 2024-2025 ha comenzado en la región y llega con novedades como la incorporación del videojuego Minecraft como «herramienta educativa y cultural» para los alumnos de Educación Primaria, según explicaron ayer desde la Consejería de Educación.
Los colegios que se sumen a esta propuesta competirán en una liga intermunicipal en la que la organización planteará a los participantes varios retos relacionados con el conocimiento tecnológico, el trabajo en equipo y la creatividad. A los inscritos se les dotará con el equipamiento necesario para desarrollar esta iniciativa y el profesorado contará con soporte y asesoramiento.
El objetivo es, por un lado, reforzar las competencias digitales de los jóvenes a través de un instrumento que les resulta familiar y, por otro, reducir la brecha digital.
Minecraft, creado en 2011, es un videojuego de construcción y aventura que permite explorar un mundo tridimensional donde se pueden recolectar recursos, construir estructuras y enfrentarse a diversas amenazas.
Sello sin móviles
Otro de los aspectos del nuevo curso escolar es que podría contar con un sello distintivo para los colegios que decidan eliminar los dispositivos digitales de las aulas de Infantil y Primaria, según ha explicado en Telemadrid el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
Ha recordado que están prohibidos en horario escolar desde el curso 20-21 y ha adelantado que están trabajando en un nuevo sello sin pantallas «que estará en breve a disposición de la comunidad educativa para que los dispositivos electrónicos unipersonales no sustituyan por completo a la escritura o lectura en papel. Las nuevas tecnologías deben usarse de manera responsable».
Por otro lado, este nuevo periodo, entre otros aspectos, contará en los colegios públicos e institutos de la región con 64.435 profesores y maestros tras incorporarse ahora 1.394 nuevos docentes a las aulas. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza ya los 90.275.
Las clases se iniciarán en la Comunidad de Madrid con 1.267.286 alumnos (+0,4%). De ellos, el 81,7% acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1% a concertados). El 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
En cuanto a becas, un total de 269 millones (+9,3%) al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado. Concretamente se destinarán 68 millones a las de comedor; 67,3 a educación Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a Formación Profesional; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.