Reduciendo el número de concejales con dedicación exclusiva, un 25 por ciento de los salarios y eliminar las dietas de asistencia al Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).
VOX Boadilla lleva esta moción al Pleno del Consistorio del mes de abril. Según afirman en un comunicado, actualmente el gasto en sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social de los políticos del municipio asciende a 2.011.410 euros al año, a lo que habría que sumar las dietasde asistencia a comisiones informativas, plenos y consejos de administración de la EMSV.
Han recordado que el Equipo de Gobierno del Partido Popular esta compuesto por 14 concejales en régimen de dedicación exclusiva; alcalde con salario de 65.500 euros anuales; cinco tenientes de alcalde, 64.500 euros anuales y ocho concejales más con delegaciones, que también tienen asumidas los tenientes de alcalde, con salarios anuales de 62.000 euros.
«Para apoyar estas ya de por sí numerosas dedicaciones», cuentan además con 12 asesores, «elegidos a dedo entre los afiliados del PP», de los cuales tres tienen un salario anual de 59.167 euros; cinco cobran 48.877 euros anuales, y cuatro más a razón de 40.131 euros. A estos salarios hay que añadir las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, según VOX.
El partido de Santiago Abascal considera que se trata de una «plantilla de políticos sobredimensionada donde en algunos casos hasta tres políticos comparten una misma competencia».
Ante ese contexto, proponen reducir el número de concejales con dedicación exclusiva y asesores «para adaptarlo a las necesidades reales del municipio»; disminuir un 25 por ciento el salario de todos los concejales con algún tipo de dedicación, así como las dietas de asistencia de los ediles sin dedicación, «al menos durante un año hasta ver cómo evoluciona el paro y la crisis económica en España». En este sentido afirman que en 2019, el equipo de Gobierno del Partido Popular «con el apoyo del Grupo Municipal Socialista se subieron los sueldos un 19% más que la legislatura anterior».
Además, plantean suprimir las dietas de asistencia al Consejo de Administración de la EMSV para todos los concejales o asesores que tengan dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, y que «en este momento se la están embolsando al mismo tiempo que el salario del Ayuntamiento, y por tanto cobrando dos veces».
Finalmente, propondrá que el ahorro obtenido con la reducción del gasto en políticos se destine a emergencias sociales y ayudas directas a familias, autónomos y pequeñas empresas de Boadilla, que peor lo estén pasando.