Así lo han manifestado desde este grupo municipal que también ha mostrado su disconformidad con el dinero que el Equipo de Gobierno destinará a «atenciones protocolarias, dietas, prensa y propaganda».
El pasado día 15 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobó el Presupuesto para 2020 que asciende a 64 millones de euros, un 7,38% por ciento más que en 2019. Los votos del PP sacaron adelante unas cuentas a las que se oponen el resto de grupos.
VOX ha señalado en un comunicado que «está previsto un incremento de recaudación por todos los impuestos y tasas, disparándose los posibles ingresos por el impuesto conocido como de la ‘plusvalía’, hasta superar los nueve millones de euros de recaudación. Afirman que el Equipo de Gobierno maneja informes que hablan de un incremento de población para 2020 de sólo un 2%, «lo que significa que de facto, estos presupuestos suponen un incremento en la presión fiscal que sufriremos los vecinos de Boadilla». Según la formación verde, en base a los impuestos directos, indirectos y las tasas, cada vecino aportó durante el pasado año 825’87 euros; 840’52 durante 2019, y en 2020 887’75 euros.
Subidas de sueldo
Tampoco ven con buenos ojos el capítulo de gastos, en el que a sueldos y salarios se destinan 21.852.000 de euros, lo que supone un incremento de 1.698.000 euros más con respecto a 2019. VOX ha señalado que 567.000 euros corresponden a los salarios del alcalde, concejales y «el mayor número y salario del personal eventual elegido a dedo entro los afiliados del PP». En este asunto han recordado que ya votaron en contra en el Pleno del pasado mes de junio y que «en reiteradas ocasiones ha solicitado la supresión de todo el personal eventual, por entender que el Ayuntamiento cuenta con un numeroso y magnífico equipo de técnicos y empleados públicos que hacen totalmente prescindible personal eventual alguno».
VOX entiende que con la eliminación del personal eventual el Consistorio ahorraría tres millones de euros durante esta legislatura.
Asimismo, se han mostrado muy críticos con los 1.854.400 euros presupuestados en 2020 a subvenciones, de los que 425.000 euros son nominativas. «Para lo único que sirven es para alimentar redes clientelares e ideológicas», por lo que apuestan por convocatorias abiertas donde puedan concurrir todos los entes que cumplan los requisitos y para programas de interés general.
También han criticado que en materia de ayudas de libros y material escolar se van a destinar 400.000 euros en el presupuesto de 2020 frente a los 940.000 euros de este año. Según VOX, el aumento de esa partida para el próximo año está condicionada a la existencia de superávit, pero si no hubiera, «quedaría en el aire el poder atender todas las solicitudes de ayudas y la extensión de las mismas a los alumnos de bachillerato y formación profesional».
Por último, ha subrayado el «importante incremento» en las cantidades destinadas a «atenciones protocolarias, dietas del personal directivo, prensa, publicidad y propaganda»; 789.000 euros, «lo que deja muy a las claras cuales son la prioridades del Equipo de Gobierno que encabeza Javier Úbeda».