El ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) sube hasta el máximo que les permite la ley, un 33 por ciento, según ha denunciado la formación de Santiago Abascal.
VOX Boadilla ha explicado en una nota que en el pasado Pleno del 21 de enero, «PP y PSOE han vuelto a mostrar su buena sintonía y su similitud programática votando a favor de subir los impuestos», algo que «notarán aquellos ciudadanos que quieran hacer obras en su casa o que quieran comprar una vivienda de nueva construcción».
Juan Pineda, portavoz de Grupo municipal en el Consistorio ha indicado que esto «pone de manifiesto lo que llevamos diciendo durante mucho tiempo, el PP es lo mismo que el PSOE». También ha explicado que «frente a la reducción de ingresos por la sentencia del Constitucional sobre la plusvalía, en vez de reducir en gasto superfluo, chiringuitos o asesores, el Partido Popular ha cogido la senda de la izquierda, y ha subido impuestos. Esperemos que su afán recaudatorio no pase de aquí y no nos encontremos en breve con otros impuestos o tasas más altos».
Además, también ha valorado en relación a la aprobación (el PP fue el único partido que votó a favor) del Presupuesto general del Ayuntamiento que tuvo lugar en esa sesión plenaria, que ascenderá casi dos millones de euros hasta los 68,5. «Sorprende ver también sube en un 70% la previsión de recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas, o un 15% por las multas». Y ha comentado que el Gobierno local dice que «prevé aflorar 750.000 euros aumentando las inspecciones sobre las obras y sobre las empresas».
A Pineda le ha llamado la atención que «curiosamente» bajen partidas como Familia (-13%); Movilidad (casi un 15%); Promoción y protección social (casi un 9%); Juventud (cae cerca del 9%). Frente a esto, la de Políticas de género suba un 13%, o las de Publicidad, propaganda y atenciones protocolarias «sigue por encima del medio millón de euros» (estas han bajado entre un 10.45 % y un 23.78 %).
Finalmente, ha concluido indicando que «cada vez está más claro que en Boadilla hay dos modelos, el del PP-SOE de más impuestos, más gasto superfluo y más políticos, o el de VOX, de menos impuestos, menos gasto y menos políticos».