Se trata del Dr. Pablo García-Pavía, quien ha presentado su medicamento retirador de amiloide contra la también conocida como amiloidosis cardiaca por Transtiretina.
Pablo Garcia-Pavía, jefe de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del CIBER Cardiovascular (CIBERCV) ha presentado hoy, durante el Congreso de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebrar en Praga, los resultados del primer ensayo clínico con un fármaco retirador de amiloide contra la amiloidosis cardiaca por Transtiretina.
Esto, tal y como se indica en una nota, «supone un gran avance en una enfermedad en la que los tratamientos disponibles hasta ahora, a pesar de que impiden la acumulación de más proteína amiloide y retrasan la progresión de la enfermedad, no actúan contra el amiloide que ya está depositada en el corazón».
Los resultados iniciales del estudio, publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), en el que han participado 40 pacientes de Francia, Holanda, Alemania y España y que ha sido coordinado por el doctor García-Pavía en el Hospital Puerta de Hierro, muestran que el fármaco es seguro y parece reducir la cantidad de amiloide depositado en el corazón.
El medicamento, desarrollado por la empresa suiza Neurimmune, es un anticuerpo con capacidad de unirse a la sustancia amiloide identificado a partir del análisis de las células memoria tipo B de personas sanas de edad muy avanzada.
Tal y como señala el doctor, “los pacientes que recibieron más dosis del fármaco aparentemente tuvieron una mayor reducción de los depósitos de amiloide en el corazón y mayor mejoría de diversos parámetros cardiacos”.
Amiloidosis cardiaca por transtiretina
Se trata de una enfermedad progresiva en la que se produce el depósito de una sustancia (proteína amiloide) en el corazón. Provoca que las paredes de este órgano sean más gruesas y rígidas y que los pacientes sufran retención de líquidos, fatiga y arritmias, por lo que a menudo recibe el nombre del ‘síndrome del corazón rígido’. Además, produce insuficiencia cardíaca y, en última instancia, la muerte. Se sabe que puede tener un origen genético o bien estar causado por la edad. Su pronóstico es malo, y la supervivencia media de los pacientes sin tratamiento es de sólo tres años.
En el Hospital Puerta de Hierro atienden a unos 400 pacientes de esta enfermedad
El docror García-Pavía es uno de los mayores expertos mundiales en esta enfermedad y es el líder del documento sobre diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología.
Su grupo en el Hospital Puerta de Hierro, centro que presta atención a municipios como Boadilla del Monte o Majadahonda, es uno de los de mayor prestigio en esta patología a nivel internacional y demostró hace años que esta enfermedad, que previamente se consideraba muy infrecuente, es una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca en personas mayores de 65 años.
Actualmente, esta unidad atiende en nuestro país a unos 400 pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina y participa en distintos ensayos clínicos para el desarrollo de potenciales nuevos tratamientos para estos pacientes.