Un Black Friday sin menos derechos en las compras

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Esta fecha que se celebra este viernes, es diferente del período de rebajas tradicional.

Ya está aquí el Black Friday, una tradición importada de Estados Unidos que consiste en una jornada de significativas promociones el viernes después del día de Acción de Gracias y que tiene su extensión al lunes siguiente en el ámbito de las compras por comercio electrónico (online), bajo la denominación de Cyber Monday. Como jornada de ventas en promoción, implica el reconocimiento de una serie de derechos por parte de los consumidores y unas especificidades que deben aceptar comprador y comerciante, han recordado desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

El primer aspecto a tener en cuenta es la diferenciación de la jornada de Black Friday respecto al período de rebajas tradicional. Por ejemplo, el vendedor no está obligado a reducir el precio de sus productos ni a identificar el precio anterior. Por este motivo, la ese organismo madrileño aconseja a los consumidores comparar los precios con jornadas anteriores o entre establecimientos y evitar un producto que pudiera estar, incluso, más caro de lo habitual.

En el caso de las compras a través del comercio electrónico, existe como en cualquier periodo del año y para cualquier compra el llamado derecho de desistimiento, que permite al consumidor devolver el artículo en el plazo de 14 días naturales a partir de la recepción del producto, sin condicionantes ni limitaciones por parte del vendedor: se entiende que el comprador no ha podido comprobar las características del artículo, como ocurre por ejemplo en las compras presenciales.

Igualmente, recomiendan a los consumidores conocer sus derechos respecto a la calidad del producto, la garantía existente, o las formas de pago permitidas, que operan con la misma normativa que en períodos normales de venta. Si a pesar de todo ello, el consumidor considera que sus derechos no han sido atendidos o se han visto limitados, pueden acudir a la Oficina de Atención al Consumidor, en la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional, además de las oficinas municipales de cada municipio.

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