Sin concreción sobre el Cercanías a Boadilla del Monte o el tercer carril en la M-50

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Reunion alcalde de Boadilla del Monte y Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana septiembre 2024
Reunión alcalde de Boadilla del Monte y miembros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. (Foto. Prensa Ayto.).

En la reunión entre el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, e integrantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tuvo lugar ayer.

El Consistorio de Boadilla del Monte indicó ayer en sus redes sociales que Úbeda había mantenido una renunión con diferentes responsables del MITMA para tratar algunos de los temas que más preocupan a los vecinos, como la llegada del Cercanías o la puesta en marcha de un tercer carril en la M-50 a su paso por el municipio hasta la M-503. «Le han asegurado que están trabajando sobre el estudio de la llegada del tren y están valorando técnicamente la petición de un carril más en la M-50», contaron.

Un portavoz del equipo de Gobierno del PP ha indicado a Boadilladigital que «no han dado plazos de nada», aunque dieron «a entender que el estudio de viabilidad se está haciendo y siguen recabando datos para terminarlo». En relación al tercer carril, señala que «están estudiando que haya espacio» para su construcción a la salida del túnel de la M-503, para lo que han encargado un informe.

Ambos temas son algunas de las reivindicaciones vecinales y de la administración local que se producen desde hace años, incluso desde cuando gobernaba en España el PP. En relación al Cercanías, hay que recordar Boadilla del Monte es la única localidad de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes sin ese transporte. Igualmente, el estudio de viabilidad, encargado por el MITMA en junio de 2021, debía haberse publicado en junio de 2023, tras una adjudicación pública con una empresa (UTE TEMA – FULCRUM- SERS BOADILLA) por un importe cercano a 236.000 €. Sin embargo, no se había hecho, al menos el pasado mes de mayo, tal y como contó al Ayto. mediante escrito del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo: «todavía no se ha elaborado. En la actualidad, según dijo, «se estaría trabajando en el contrato de servicios necesario para la redacción de dicho estudio de viabilidad» que ya estaba contemplado en el Plan Integral ministerial de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025.

Sobre el tercer carril en la M-50 (cuyo coste estimado por el Ayto. era de seis millones de euros), en 2020 lo solicitó el Consistorio al por entonces ministro José Luis Ábalos. Una actuación que, a juicio del regidor boadillense, «sería también muy beneficiosa para otras ciudades como Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada o Leganés». No obstante, ya en 2019 los populares lo reclamaron en el Congreso de los Diputados a través del exalcalde, Antonio González Terol. En 2022 el MITMA contestó al PP y desestimó esa ampliación porque no entraba en sus planes, dijeron los populares.

ARC

 

 

 

 

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