Seis de cada 10 familias de la Comunidad de Madrid piensan que los colegios se están deshumanizando

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Según el ‘Barómetro Schoenstatt Educación, humanización y futuro 2020’ elaborado por el colegio Nuestra Señora de Schoenstatt y por el instituto de investigación Sondea.

El estudio elaborado por el colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, ubicado en el Santuario de Santa María de Shoenstatt de Pozuelo de Alarcón, tiene como objetivo conocer la opinión de los padres y madres españoles sobre la educación en los centros, qué valores deberían resaltar, así como qué aspectos tienen en cuenta a la hora de elegir colegio docente de sus hijos.

Revela que más de un 60 por ciento de padres madrileños consideran que los colegios están sufriendo un proceso de deshumanización. En un mismo sentido y al ser preguntados los padres por su mayor miedo con respecto a la educación de sus hijos, más de la mitad (55,67%) responden a que no desarrollen plenamente su potencial, frente a un 16.49% que apunta al miedo a que no puedan superar los cursos académicos. Por otro lado, la inmensa mayoría (87,97%) reclama la formación integral del alumno en la educación y no solo el perfil académico / técnico.

Además, las familias madrileñas tienen clara la prioridad respecto a lo que esperan de la educación de sus hijos, pues 9 de cada 10 padres señala que debe adaptarse a los cambios sociales, facilitar la conciliación y las leyes adoptadas deben contemplar el largo plazo, centrándose en el aprendizaje de los niños y no en la ideología.

Respecto a la tecnología, cada vez más implantada en los centros escolares, casi la mitad de los padres encuestados la ven como un facilitador para el aprendizaje (49,48%). En este sentido, solo un 3,78% lo considera un riesgo para la seguridad de sus hijos y un 6,87% lo ve como un generador de problemas en la atención.

Estos datos difieren con otras comunidades autónomas como Aragón (11,11%) y Castilla – La Mancha (13,95%) donde sí contemplan que la tecnología supone un riesgo más que un ayuda para la educación de sus hijos.

Asimismo, más de la mitad de los padres de la Comunidad de Madrid piensan que la formación humana debe ser la finalidad última de la educación de los hijos. Frente a esta cifra, el 25% piensa que la académica debe ser lo primero, una cifra, que difiere de otras como Cantabria, donde la prioridad por la formación humana no es tan clara, con un 37,5% y la académica le gana terreno con una prioridad del 45,83%. En otras, en cambio, como Navarra, la cifra de prioridad en la formación humana roza el 60%.

En la misma dirección apuntan los resultados de la pregunta «¿qué aspectos de entre la formación humana, el bilingüismo, o el desarrollo de capacidades tecnológicas, creen que es más importante?»; el 57.73% de los padres madrileños sitúan la formación humana en el top, frente a un 11% que considera el bilingüismo lo más importante entre estos cuatro aspectos, algo que a priori, parece más demandado.

Radiografía del colegio y el profesor perfecto 

Un 45,36% destaca que el colegio perfecto es aquel que asume la educación como un proyecto compartido entre padres y el propio centro.

Para casi 8 de cada 10 padres (79,73%) el factor que consideran más importante para favorecer la educación de sus hijos es el modelo educativo, seguido del equipo de profesores (47,77%) y el ambiente social (43,99%). Las instalaciones ocupan el último lugar de prioridad para favorecer la educación, donde 1 de 4 padres lo consideran relevante.

Cantabria vuelve a ser diferente, frente a unos porcentajes muy similares en el resto de las comunidades autónomas, pues el modelo educativo es lo más importante para favorecer la educación para 9 de cada 10 familias. Las instalaciones siguen a la cola en esta comunidad, aunque la proporción es un casi un 50% menos que en Madrid.

La característica más relevante en un profesor para los padres madrileños es su capacidad para provocar el aprendizaje en los alumnos (78,69%), seguido de su compromiso con la motivación de cada uno (69,76%) o la capacidad para identificar sus necesidades (69,07%). La figura de un maestro que se centre en cada alumno y le dedique el tiempo que necesita es uno de los requisitos más importantes para las familias, apuntando nuevamente a la personalización como fórmula de éxito escolar.

Causas de los trastornos en el aprendizaje y emocionales de los niños 

Ante una vital cuestión, antesala de un problema que en nuestro país sacude con más severidad que la media europea, como el abandono escolar, las familias madrileñas también han podido opinar para apuntar las causas de la creciente aparición de trastornos en el aprendizaje y/o emocionales en los niños. Más de 8 de cada 10 padres consideran crucial para este aspecto la desestructuración familiar (85,57%) y el ritmo acelerado de la sociedad (81,79%); el 73,88% cree que el exceso en el acceso a la información y el entretenimiento es igualmente capital; el porcentaje baja si hablamos de uso excesivo de la tecnología, con un 65,98%.

Estos datos se contraponen con la opinión de los padres de otras comunidades como Baleares y Castilla y León, donde preocupa más el uso excesivo de tecnología. En ambas supera los ¾ de familias, y se roza en Murcia (73,44%) y Canarias (73%); un asunto que sigue dando que hablar debido al balance entre la ayuda y la desconcentración.

La elección de un centro escolar que pueda paliar estas causas con la visión integral de la formación global del alumno alcanza una importancia aún mayor.

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