Policía Nacional detiene a 50 personas y esclarece más de 1.150 estafas en la Comunidad de Madrid

0

Policia Nacional coches patrulla abril 2024En operaciones realizadas entre el 1 de noviembre y el 15 de enero de 2026, delitos mediante métodos como ‘el hijo en apuros’, man in the middle’, o mensajes falsos de entidades bancarias.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha resuelto 1.150 estafas cometidas con un despliegue de diversas operaciones policiales que se han saldado con la detención de medio centenar de personas implicadas en delitos de fraude, muchos de ellos perpetrados mediante el uso de tecnologías de la información.

Entre las modalidades delictivas detectadas destaca la conocida como el ‘hijo en apuros’. En una de las intervenciones, los agentes arrestaron a dos varones que habrían suplantado la identidad del descendiente de las víctimas para solicitar ingresos urgentes en hasta 12 cuentas bancarias distintas. El perjuicio económico de esta red asciende a más de 80.000 euros. Asimismo, otra mujer fue detenida este enero tras estafar 5.500 euros a una madre que creyó estar pagando una reparación urgente del teléfono móvil del familiar.

En el ámbito empresarial, la Policía Nacional ha logrado bloquear un millón de euros tras un fraude bajo la modalidad del ‘man in the middle’. En este caso, el autor interceptó las comunicaciones por correo electrónico entre dos compañías para desviar el pago de facturas a una cuenta controlada por él. Aunque el montante total obtenido de forma ilícita rozó los 1,6 millones de euros, la intervención policial permitió recuperar la mayor parte para la empresa afectada.
Las investigaciones también han puesto el foco en el ‘smishing’, una técnica basada en el envío de mensajes de texto falsos en nombre de entidades bancarias. Por este método, se han detenido a tres personas —consideradas «mulas» financieras— que recibieron transferencias fraudulentas que superaban los 7.500 euros. Además, se han efectuado arrestos por la falsificación y cobro de pagarés mediante contratos ficticios de compraventa de vehículos, valorados en 17.000 euros.
Ante el incremento de estos delitos, la Policía Nacional recomienda no compartir nunca claves de seguridad; activar el doble factor de autenticación y verificar cualquier petición de dinero de familiares a través de sus canales de contacto habituales.
En caso de ser víctima, insta a contactar de inmediato con la entidad bancaria para intentar anular las operaciones y presentar la correspondiente denuncia.
La cibercriminalidad aumentó en la Comunidad de Madrid un 5,4 por ciento entre enero y septiembre de 2025, según el balance del tercer trimestre elaborado por el Ministerio del Interior, el último oficial publicado. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron 57.441 delitos de este tipo frente a los 54.522 del mismo periodo de 2024.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here