
Entrevista con Jorge Penacho, capitán del Jofemesa ADC Boadilla, un jugador formado en Fuenlabrada que habla entre otras cosas, de la situación del equipo.
Conocido como ‘Penny’, el base ha hablado a Boadilladigital sobre cómo lleva el hecho que el Jofemesa ADC Boadilla sea el colista de la clasificación del grupo B de la Liga EBA con una sola victoria, el estado de ánimo en el vestuario, qué piensa de su entrenador, Nacho Frade, o sus referentes en el baloncesto, entre otros temas.
El equipo ha logrado una sola victoria y cada vez queda menos, ¿cómo afecta al vestuario?
Es duro, está siendo un año muy complicado. Nunca estás preparado para un año como este, y más en mi caso, que han sido muchos años de muchas victorias y alegrías. Lógicamente, afecta al ánimo, pero el vestuario sigue unido, confiando, y sobre todo, trabajando para intentar revertir la situación.
¿Por qué cree que el equipo a veces compite de tú a tú a casi cualquiera y otras se borra de los partidos y no compite?
Partidos en los que «no nos hemos presentado» hago memoria de dos, el resto hemos tenido nuestras opciones de llevarnos la victoria. Dentro de un mismo partido tenemos varias caras, y todo es muy sencillo cuando miras el marcador y vas 8 arriba, lo complicado es cuando te meten un parcial de 0-11 y toca limpiar cabeza y remar. Somos muy frágiles de «coco», y eso nos ha pasado mucha factura a lo largo de la temporada.
¿Cree que todavía pueden dar la vuelta a la situación o ya son carne de descenso?
Si pensara que ya hemos descendido no iríamos a entrenar, aprovecharíamos el tiempo en otras cosas. Y aquí seguimos todos, trabajando e intentando conseguir las victorias necesarias para intentar engancharnos a la salvación. Esta temporada creo que la suerte nos ha dado bastante la espalda, lesiones de jugadores que debían ser importantes, varias prórrogas perdidas, otros tantos partidos perdidos por márgenes pequeños… Como he dicho, el equipo sigue trabajando y sudando con la idea de pelearlo hasta el último partido.
lo complicado es cuando te meten un parcial de 0-11 y toca limpiar cabeza y remar
¿Qué aspecto es el más destacado de su entrenador, Nacho Frade?
Son muchos años con Nacho, 10 para ser exactos, es una de las amistades que me llevaré de este deporte que os comentaba antes. Si tuviese que destacar hoy algún aspecto suyo creo que es el trato tan cercano que tiene con sus jugadores y la paciencia que tiene para aguantarnos. No debe ser nada fácil. Hay días que no me aguanto ni yo mismo, como para encima tener que aguantar a 14 más…
¿Qué estilo de juego le gusta en los equipos? ¿En plan «amarrategui» a pocos puntos y a posesiones largas como plantean técnicos como Obradovic, o juego a la contra, anotaciones altas y a correr siempre que se pueda?
No hay un estilo que me guste más que otro, me gusta el que me haga ganar partidos. El entrenador al fin y al cabo hace un trabajo extra y analiza al rival, nos prepara para el partido con lo que cree conveniente, y nosotros lo llevamos a la práctica lo mejor que podemos. Si me dices que este fin de semana jugando a 25 puntos ganamos el partido, firmo ahora mismo quedar 24-25 y llevarnos la victoria.
De Nacho Frade destaco el trato tan cercano que tiene con sus jugadores y la paciencia que tiene para aguantarnos
¿Quién es Jorge Penacho?, ¿a qué se dedica además de a jugar al baloncesto?
Jorge es una persona trabajadora, educada y sobre todo, buena gente. Muy amigo de sus amigos. Por las mañanas administrador de sistemas informáticos y por la tarde jugador de baloncesto, como si de Batman se tratase.
Defínase como jugador.
Dentro de la pista la palabra «competición» hace que me cambie el chip. Odio perder a cualquier nivel, cosa que este año me está costando llevarlo. Muy competitivo y con mucho carácter, creo que ambas palabras me definen perfectamente dentro del campo.
¿Qué destaca de su trayectoria?
Pues crecí toda la etapa de formación en el baloncesto Fuenlabrada y alguna que otra medalla tengo, ascensos a Liga EBA… pero sin duda, me quedo con todos los amigos que este deporte me ha dado. A día de hoy, mis mejores amigos los he conocido gracias a este maravilloso deporte.
ahora mismo, lo único que quiero es disfrutar, pasármelo bien y competir
¿Qué aspiraciones tiene en el mundo del basket?
Esta pregunta me viene tarde. Quizás hace unos años os hubiese contestado otra cosa pero, ahora mismo, lo único que quiero es disfrutar, pasármelo bien y competir.
¿Cuáles son sus referentes en el baloncesto?
Cuando era pequeño me alucinaba Michael Jordan, aunque me pilló bastante «joven». Después vino Kobe Bryant y si me preguntas más de baloncesto nacional sin duda alguna, tengo que nombrar a Juan Carlos Navarro. No habrá otro igual.