El Teatro Pavón de Madrid abre la nueva temporada con ‘El nadador de aguas abiertas’

0
El Nadador De Aguas Abiertas  en el teatro Pavon de Madrid FOTO DAVID RUIZ
Momento de la representación de ‘El nadador de aguas abiertas’. (Foto: David Ruiz).

Se trata de una comedia sobre la amistad protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández, y que permanecerá en cartel desde el 17 hasta el 29 de septiembre.

El Teatro Pavón, que cumplirá 100 años de historia en 2025, abre su nueva temporada 2024/2025 con el estreno de ‘El nadador de aguas abiertas’, comedia sobre la amistad protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández. Escrita por Adam Martín Skilton, adaptada por María Goiricelaya y dirigida por Fernando Bernués.

La obra narra la historia de un actor mediocre, Nilo, al que ya no le dan trabajo. Su mujer lo ha dejado y él entra en una espiral de pensamientos autodestructivos. Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, aprenderá a nadar a los 48 años, y en el camino también recibirá la lección más importante de su vida.

Esta comedia recibió seis candidaturas a los Premios Max de Artes Escénicas de este año, entre ellas las de mejor espectáculo, dirección e interpretación.

Bernués ha explicado que «es un auténtico regalo narrativo que a su vez insinúa sugerentes posibilidades escénicas y escenográficas». Y es que se trata de una apuesta «por una escenografía ‘naif’ (que bien podría tratarse de una instalación de un museo de arte contemporáneo) con una poética teatral y una aparente ingenuidad que nos asomará a la infinita línea de un horizonte ‘doméstico’ «. El espectador verá cientos de tradicionales cubos de plástico cotidianos, pero transparentes, que acogerán una playa. En primer término, varias filas de cubos con arena; después, varias filas de cubos llenos de agua y, finalmente, un sinfín de cubos vacíos elevándose hacia “el cielo infinito de un telar”… Sobre la trasparencia de los cubos veremos, difuminadas, imágenes de agua de mar agitándose o unas nubes llevadas por el viento, ha descrito.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que «la banda sonora será también fundamental a la hora de ubicar y transitar por los distintos mares (incluidos los del alma) a los que nos asomamos en esta deliciosa, bella y, me atrevo a decir, bálsamica función teatral».

100 años de historia

Tras la finalización de la pasada temporada que contó con actrices como Aitana Sánchez Gijón, la nueva quiere despertar la sonrisa de sus espectadores, han indicado desde el teatro. Su directora, Esther Bravo, ha indicado que en «los tiempos que vivimos, la risa y la sonrisa son más necesarias que nunca». Asimismo incluirá sorpresas y homenajes a los artistas que lo inauguraron y que han pasado por su escenario durante estos 100 años de vida.

Después de ‘El nadador de las aguas’ en los meses siguientes se subirán al escenario del Pavón figuras como Eva Hache, Fernando Gil, Leo Rivera o Carlos Chamarro. Además, presentarán uno de sus deseados proyectos, el centro de formación actoral Los Altos del Pavón.

Del 2 de octubre al 3 de noviembre, otra comedia, ‘La piel fina’, de Carmen Marfà y Yago Alonso, con Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer y Ángela Chica en el elenco. Situará al espectador ante la tesitura de si hay que decir siempre la verdad: por ejemplo, como sucede en este divertido relato, en el que un hombre, de visita junto a su mujer a otra pareja que acaba de tener un niño, asegura que ese bebé es muy feo.

Las polifacéticas intérpretes Sil de Castro y Jéssika Rojano se instalan en el Pavón del 6 de octubre al 22 de diciembre con ‘Calladitas estáis más guapas’. En esta representación fresca e irreverente, las actrices saltan de un género cómico a otro (stand-up, burlesque…) para contar, sin convencionalismos, su particular visión del mundo.

En noviembre será el turno de ‘El jefe del jefe’, adaptación teatral de otro irreverente, pero este del cine, del director danés Lars von Trier, que zarandeó en 2006 el mundo de la empresa con ‘El jefe de todo esto’. Cierra las funciones de 2024 de la nueva temporada del Pavón (del 20 de noviembre al 26 de enero). El director argentino Ricardo Hornos contado con Fernando Gil y Carol Rovira en esta brillante comedia sobre un inexistente jefe para el que aparentemente han trabajado sus empleados. Revela los mecanismos de un mundo empresarial en el que se ven reflejadas las incoherencias del capitalismo, pero sobre todo las de los seres humanos en la vida cotidiana.

2025

Y para comenzar el año nuevo, un clásico, ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección (Borja Rodríguez) en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se transforma en una emisión radiofónica en el Madrid de los años 50 del pasado siglo en esta versión que presenta del 29 de enero al 2 de febrero MIC Producciones.

El dramaturgo y actor Fernando Sansegundo ha imaginado esta pieza calderoniana sobre una mujer enamorada de un hombre protegido por dos hermanos en ese ambiente radiofónico para contar, como asegura, «un cuento gótico -a veces macabro, a veces hilarante, pero siempre vitalista y existencial». Ocho actores le dan vida sobre el escenario.

Le seguirá otra comedia, el estreno de ‘Nunca he estado en Dublín’, de Markos Goikolea, dirigida por Mireia Gabilondo y con la desternillante Eva Hache encabezando el reparto, que se representará del 5 de febrero al 27 de abril.

La actriz y cómica segoviana protagoniza esta comedia sobre la aceptación de las vivencias y las creencias ajenas, que reúne a una familia durante una sorprendente noche de Navidad. Completan el elenco Carolina Rubio, Íñigo Aranburu e Íñigo Azpitarte.

Ya en mayo, la programación ofrece ‘Magia’, una obra teatral del gran escritor británico G.K. Chesterton, que la estrenó en 1913 en Londres, con un éxito desbordante y que llega con un elenco encabezado por Carlos Chamarro.

Nunca representada en España hasta ahora, esta sutil combinación de comedia y drama, de romance, intriga y paradojas, contiene muchos de los temas predilectos de su autor, especialmente la relación entre realidad y racionalidad, entre lo fantástico y la locura. La obra está cargada de simbolismo, donde los personajes representan a la ciencia, la religión, la fantasía, el amor y la política.

En su búsqueda del público joven y con un compromiso con las compañías jóvenes, el Teatro Pavón concluirá la temporada dándoles voz y protagonismo con ‘El Dios de la juventud’, de Alma Vidal, cuyo elenco de actores está por determinar.

Se trata de un juego metateatral en el que un dramaturgo vuelca en una obra su crisis existencial, es un retrato de la juventud en el momento de dar el salto al mundo adulto.

Finalmente, recordar que el Pavón no se olvida de sus grandes éxitos, como las princesas insubordinadas de ‘No me toques el cuento’ (viernes y sábados de septiembre a junio); la cita musical de ‘Villanos del jazz’, con conciertos de Martirio y Chano Domínguez; el Avishai Cohen Quartet; Gog Penguin; Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League; Robben Ford; Sarah Mckenzie y Sun Ra Arkestra; y el pódcast de Facu y Miguel ‘Quieto todo el mundo’.

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here