Miles de personas se oponen a la reducción de horarios en los centros de salud de la Comunidad de Madrid

0

Más de 30.000 usuarios de la sanidad pública han firmado una petición en Change.org en contra de la medida del Gobierno regional para reducirlos en 14 centros de salud madrileños.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa piloto con un nuevo horario de consulta en la Atención Primaria hasta las 18.30 horas de enero a marzo en 14 centros de salud, dos por cada dirección asistencial, y a partir de marzo se generalizará de forma voluntaria. Esto significa que los pacientes de estos centros no podrán pedir cita con su médico más tarde de las 18:30, aunque los centros permanecerán abiertos hasta las 21:00.

Esta medida que rechazan sindicatos y algunos ayuntamientos como el de Móstoles no supondrá recortes en las plantillas de la sanidad pública, según la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Marta Sánchez-Celaya. Mientras que para el presidente regional, Ángel Garrido, es «un intento de mejora de la sanidad pública madrileña», que es «la mejor de España, la segunda mejor de Europa y la segunda mejor del mundo».

Sin embargo, los usuarios también se están expresando y más de 30.000 han firmado en 24 horas la petición impulsada por el sindicato SATSE a través de Change.org para que no se reduzcan los horarios. Creen que «va a limitar la accesibilidad de los usuarios a estos servicios asistenciales y provocará el despido de cientos de profesionales sanitarios que trabajan en ellos».

Asimismo, afirman que «si la demanda es para Pediatría, el usuario tendrá que acudir a un centro hospitalario ya que éstos dejarán de atender a los menores a partir de las 18.00 horas en todos los casos y los centros de Salud no dispondrán de este profesional a partir de esa hora».

Según SATSE, la Consejería «no explica que, desde las 18.30 horas, «se atienden al año más dos millones de pacientes en Medicina de Familia, 441.000 niños en las consultas de Pediatrías y algo más de un millón en las consultas de Enfermería». Esto supondrá que «dejará con una difícil accesibilidad a los centros de salud a casi 3.5 millones de usuarios que acuden a partir de las 18.30 horas. Es decir, casi 15.000 usuarios al día».

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here