Miles de personas de Madrid y cientos de construcciones están en riesgo por inundación «debido a la permisividad institucional»

0

Según un estudio de la Federación Madrileña de Ecologistas, en base a datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Según los ecologistas, en la Comunidad de Madrid «existen multitud de viviendas e instalaciones de todo tipo en zonas declaradas de riesgo de inundación», a lo que se suman miles de personas a las que el Ministerio reconoce el peligro de sufrir esa situación. Y es que, creen que «las autoridades locales, autonómicas e hidráulicas han permitido y autorizado estas situaciones» e incluso denuncian que «actualmente existen proyectos en tramitación en zonas inundables».

Municipios como Arganda del rey han sufrido estos días fuertes lluvias e inundaciones como consecuencia de «la mala planificación urbanística realizada, especialmente, en los últimos 40 años. En este sentido, afirman que urbanizaciones, barriadas, viviendas aisladas, instalaciones deportivas y de ocio, bibliotecas o depuradoras han sido edificadas en suelos inundables «sin que las autoridades quisieran reparar en los riesgos que eso podría suponer».

La normativa en este sentido es clara: ninguna nueva edificación, así como infraestructuras públicas esenciales puede construirse en zonas inundables. De igual manera el artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a la retirada de las construcciones en situación de riesgo.

A pesar de ella y de los mapas de riesgo elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica, «las autoridades hacen ojos ciegos a esta realidad». Los ecologistas denuncian que las corporaciones municipales «son responsables de elaborar y autorizar el planeamiento urbanístico en estas zonas; el Gobierno regional tiene la responsabilidad de aprobarlo posteriormente; y la Confederación Hidrográfica del Tajo es responsable de dar la autorización pertinente para construir en zonas de influencia fluvial».

Zonas en riesgo

Los ecologistas han analizado algunas zonas de la región, «un ejemplo de la mala planificación urbanística», como Arganda del Rey, donde la calle Real y su plaza, así como la prolongación de estas, se encuentran en la caída natural de las aguas torrenciales procedentes de tres barrancos y «los crecimientos urbanísticos realizados en los 30 últimos años no han tenido en cuenta esta realidad».

Junto a esa localidad, afirman que «existen multitud de ejemplos de municipios madrileños que cuentan con zonas identificadas de riesgo para la población en caso de inundación; Coslada-San Fernando de Henares, donde barrios e instalaciones industriales construidas junto a la ribera del río Jarama «cuentan con unas 3.100 personas en riesgo, según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica».

En Alcalá de Henares, «más de 22.000 personas en riesgo según la información oficial». Apuntan a gran parte del barrio de la Virgen del Val, así como su polideportivo, biblioteca o casa de la juventud y muchas de las viviendas de la zona que han sido construidas en los últimos 20 años.

En el área Móstoles-Navalcarnero-Villaviciosa de Odón-Arroyomolinos, junto al río Guadarrama, en la que se ubica la barriada ilegal de Las Sabinas, con «casi un millar de personas en riesgo».

Igualmente, señalan a Tielmes, Algete o Pelayos de la Presa.

Sólo, teniendo en cuenta los anteriores ejemplos, 25.453 personas viven en situación de riesgo declarado por inundación, según cifras de la propia administración.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo «llaman a la responsabilidad de todas las autoridades competentes para hacer cumplir la normativa de aguas. En especial hay que evitar cualquier construcción o vivienda en zonas inundables, así como recuperar el espacio fluvial que ha sido hurtado a ríos y arroyos».

Y reclaman el «respeto máximo y cumplimiento de la normativa sobre inundaciones».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here