Activan formación para familias y menores de Boadilla del Monte que se autolesionen

0
Centro de Atención a las Familias de Boadilla del Monte.
Centro de Atención a las Familias de Boadilla del Monte. (Foto: Ayto.)

El Centro de Atención a la Familia (CAF) de Boadilla del Monte acogerá 15 sesiones hasta el próximo mes de julio.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento  que pretende abordar de forma integral y además prestar apoyo a los menores que se autolesionen. Los expertos aportarán a los interesados herramientas que permitan reducir estos comportamientos y mejorar los factores individuales de riesgo.

Este programa estará disponible hasta el mes de julio con sesiones semanales que serán, en unos casos con el menor afectado, y en los más graves, con los padres de la víctima también. En total se ofrecerán 15, dónde también se incluirán algunos seguimientos individuales dependiendo del caso.

Según ha precisado el Consistorio, para poder acceder a esta formación, los menores deben presentar o haber presentado, episodios autolesivos, entre los que se contemplan, por ejemplo, producirse cortes y quemaduras, arrancarse el pelo, golpearse, etc. No se actuará sobre aquellos que tengan trastornos del desarrollo o tengan alguna intervención terapéutica, si bien sí se podrá trabajar con quienes reciban seguimiento en salud mental.

Los interesados pueden contactar con el CAF, ya que funciona mediante cita previa, con sistema de copago de 10 euros la sesión y está disponible de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas; pueden escribir al correo electrónico  orientacionfamiliar@aytoboadilla.com o llamando por teléfono 91 602 42 02.

Suicidio

Según los expertos, que un niño o adolescente comience a autolesionarse no significa automáticamente que tenga pensamientos suicidas o que desee morir, si bien estudios recientes muestran que cuando estos episodios se repiten durante periodos largos de tiempo, aquellos corren un mayor riesgo de tener pensamientos y acciones suicidas. «Por ello, es importante adoptar medidas preventivas y de tratamiento lo antes posible», recalcan.

El suicidio es la causa principal de muerte en España entre las personas de 15 a 29 años. En 2022 se registraron 4.097, un 2,3 por ciento más que el año anterior y señalan que este tema tiene que dejar de ser tabú y que se debe hablar con los jóvenes para poder prevenir más fallecidos por esta causa.

La Comunidad de Madrid es consciente del problema, y creó la semana pasada la primera guía de prevención de suicidio en los adolescentes. Está destinada a educadores y familias para que estén más documentados y preparados para anticiparse, como explicó este periódico en esta noticia.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here