Así lo han expresado en un comunicado en el que valoran lo acontecido en relación al festival SuaveFest impulsado por la influencer María Pombo.
“Gracias a la presión de Más Madrid y de las asociaciones vecinales hemos conseguido el cambio», de ubicación del certamen cuyos organizadores, la empresa promotora Wasting Time, había anunciado para el 14 de septiembre en las instalaciones del Palacio del Infante D. Luis e incluso habían vendido entradas sin tener la autorización del Ayuntamiento.
El comunicado de esta formación apunta a que «el Ayuntamiento sabía que no podía realizarse en el Palacio y aún así lo intentaron hasta el último momento”.
Asimismo interpretan que el Consistorio fue quien ofreció el emblemático edificio en base a unas unas declaraciones de María Pombo en las que afirmó: “nuestra primera opción fue el Recinto Ferial de Boadilla, pero nos ofrecieron el Palacio”. En opinión de Madrid Madrid, «esta intención proactiva del Ayuntamiento de utilizar un palacio protegido del siglo XVIII para un festival refleja, una vez más, la falta de transparencia y el uso arbitrario de los recursos públicos por parte del Partido Popular, utilizando Boadilla del Monte exclusivamente para hacer negocio, ya sea especulando la vivienda o como promotor de eventos».
Explicaciones
La concejala de este partido, Marian Graña, ha anunciado que en el próximo Pleno exigirán «una explicación de cuáles han sido los criterios que han llevado a este cambio de opinión del Ayuntamiento». Quieren «conocer por qué en un primer momento les pareció buena idea poner en peligro nuestro Palacio”, recalca.
Además, anuncian que presentarán iniciativas tanto en el Pleno municipal de Boadilla, como en la Asamblea de Madrid, para proteger el patrimonio cultural e histórico de la localidad y «garantizar que esos espacios se utilicen de forma responsable, protegiendo así, de una vez por todas, el legado histórico y cultural que representa el Palacio del Infante D. Luis, y que tanto nos ha costado rehabilitar en términos económicos y burocráticos».
Tal y como contó Boadilladigital en las pasadas semanas, la controversia del SuaveFest en el municipio comenzó a mediados de julio cuando Pombo y el propio certamen anunciaron que las instalaciones palaciegas albergarían la sexta edición y comenzaron a vender entradas. A partir de ahí, tanto el PSOE boadillense, como Más Madrid, Ecologistas en Acción y la asociación Amigos del Palacio, mostraron su rechazo a que tuviera lugar en ese enclave. Incluso los socialistas amenazaron con emprender acciones legales si el Consistorio lo autorizaba allí.
Desde el alcalde, Javier Úbeda (PP), así como algún integrante de su equipo de Gobierno, se posicionó en favor del SuaveFest en el Palacio, aunque recalcando que los organizadores se habían precipitado al anunciarlo sin contar con la autorización municipal y que debían cumplir toda la normativa para preservar el recinto del siglo XVIII que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC). La propia Comunidad de Madrid intervino desde el área de Patrimonio Cultural para reclamar al Consistorio la documentación correspondiente de la petición del festival y reconocieron que estaban estudiando otras alternativas a la ubicación anunciada.
Finalmente, el pasado miércoles, a 10 días de la celebración del evento, Pombo y los organizadores anunciaron que cambiaban el enclave y el SuaveFest se celebrará en el Recinto Ferial boadillense. Algunas informaciones han indicado que esa decisión ha sido consecuencia de un informe de los técnicos municipales, mientras que un portavoz del equipo de Gobierno indicó a este periódico que «por parte del Ayto. no ha habido ninguna resolución que ha desestimado la celebración del festival, han sido los propios organizadores quienes han desistido y ha solicitado el cambio de ubicación del mismo».