Esta medida se encuadra dentro del Plan de Ahorro que el Ayuntamiento ha puesto en marcha como consecuencia del incremento en el precio de la luz.
Hace varios años que el Consistorio de Boadilla del Monte se propuso renovar la iluminación en sus parques con el objetivo de implantar la tecnología LED, la cual aporta una mayor eficiencia energética. A día de hoy, el 66% de dichos espacios cuentan ya con ese tipo de alumbrado, las cuales han reemplazado a las anteriores de vapor de sodio de alta presión.
Los últimos parques en los que se ha realizado esta instalación son el del Pilar (24 luminarias); Francisco Alonso (15) Sofía de Grecia I (17); María Estuardo (5); e Isla de la Toja (14). Mientras que Severo Ochoa, Victoria Rubio, Bonanza, Alejandro de la Sota, Gregorio Marañón o Azorín, entre otros, son otros de los parques que ya se han remodelado con este tipo de tecnología durante este mandato.
Dentro del Plan de Ahorro que el Consistorio está llevando a cabo, se incluye también la implantación del sistema de telegestión de los centros de mando del alumbrado público, algo de lo que Boadilladigital ya informó, y que permite monitorizar los consumos, ahorrar costes de mantenimiento y detectar con mayor rapidez las averías. Del mismo modo, destaca la instalación del apagado nocturno independiente en los parques. Una opción ya implantada en 16 de ellos y en los que las luces se apagan a las 00.00 horas.
Finalmente, el Ayuntamiento ha precisado que tiene previsto implantar tecnología LED también en la iluminación todas las calles y avenidas de la localidad. Afectará a más de 7.200 luminarias. Los sectores sobre los que se va a actuar son: Bonanza, casco antiguo, Ciudad Financiera, cortijo norte, cortijo sur, El Encinar, El Pastel, Fresnos A, Fresnos B, La Cárcava, Las Eras, Las Lomas, Monte Las Encinas, Parque Bodilla, sectores B y S, Valdecabañas, Valdepastores y Valenoso.
Hasta el momento se ha actuado ya en el viario público de Viñas Viejas, urbanización Montepríncipe y calle Alberca.