
Así lo ha anunciado el Gobierno regional este lunes, tras conocerse el fallecimiento del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
La distinción honorífica será entregada, a título póstumo, junto a los Premios de Cultura 2025, que estarán dedicados a la obra del escritor peruano, quien falleció a los 89 en Lima como consecuencia de una neumonía.
Según ha anunciado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, diseñarán una programación especial en torno a su figura en el marco de Hispanidad 2025, evento que se celebra con motivo de la festividad del 12 de octubre.
La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se otorga como reconocimiento a los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes, cuyas creaciones hayan contribuido a difundir la condición de la región como centro de irradiación cultural.
Vargas Llosa es escritor, periodista y político peruano, considerado uno de los más importantes novelistas en lengua española del siglo XX y XXI. Llegó a Madrid en 1958 para realizar estudios de doctorado en la Universidad Complutense, consiguiendo este título en Filosofía y Letras en 1971. Durante ese periodo de formación comenzó a escribir ‘La ciudad y los perros’ (1963), su primera novela, y desde entonces pasó largas temporadas.
Asimismo, obtuvo la nacionalidad española en 1993 y fue elegido miembro de número de la Real Academia Española en 1994. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994) y el Premio Nobel de Literatura (2010).
En octubre de 2023, anunció que se retiraba de la literatura con su última novela ‘Le dedico mi silencio‘. Entre sus novelas, entre otras, destacan: ‘La ciudad y los perros’ (1963), ‘Conversación en la catedral (1969)’, ‘Pantaleón y las visitadoras (1973)’, ‘La tía Julia y el escribidor’ (1977), ‘La guerra del fin del mundo’ (1981), ‘La fiesta del chivo’ (2000) o ‘Tiempos recios’ (2019).