Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de pagos adelantado y mensual para sus abogados, procuradores y turno de oficio

0

El Gobierno regional ha anunciado que pondrá en marcha esta medida coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia gratuita y turno de oficio. También aumentará la inversión presupuestaria en la asistencia jurídica gratuita en 2019.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola de la Fuente, ha adelantado estas mejoras durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. “No pensamos quedarnos sólo con lo que hemos hecho hasta ahora. Para 2019, vamos a seguir aumentando los medios económicos de la Justicia gratuita y ya estamos tramitando el decreto que modificará los plazos de pago” de la asistencia jurídica gratuita a abogados y procuradores, ha explicado.

De esta forma el presupuesto destinado a asistencia jurídica gratuita alcanza este año los 48,6 millones de euros (42,8 millones para abogados y 5,8 millones para procuradores), frente a los 31,8 millones presupuestados al inicio de la legislatura. La evolución de estos datos “es la mejor demostración del interés de esta Administración en la materia”, ha afirmado.

Según ha dicho, esta materia es «prioridad absoluta» y ha recorado que se han agilizado los pagos de la asistencia jurídica gratuita pasando de un periodo de tramitación de cinco meses a dos y medio.

Desde el Gobierno regional han recordado que «han mejorado» además los baremos de los colegios profesionales para recuperar la rebaja del 20 por ciento aplicada en 2012, tal y como se comprometió a finales de 2015 en un acuerdo de legislatura con abogados y procuradores. En este sentido, apuntan a que han incrementado las cuantías de cinco baremos claves y al aumento de todos los de procuradores, incluyendo también una nueva retribución de 100 euros para procedimientos de especial complejidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here