Transportes pidió una reunión con el Ayto. y la Comunidad de Madrid sobre la gratuidad de la R-5

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Presentacion proyecto Paseo Verde del Suroete en Madrid octubre 2024
A la izquierda, Borja Carabante, y a la derecha, José Luis Martínez Almeida.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicita al Ayuntamiento de Madrid que convoque el Comité Técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid.

Según fuentes ministeriales, el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, trasladó al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante «su enorme preocupación por los graves problemas de movilidad que van a generar las obras de la A-5» para la creación del Paseo Verde del Suroeste. La misiva, según indicaron, se envió en la tarde del 9 de octubre «ante la inacción de las administraciones madrileñas en la resolución de los problemas de los ciudadanos», afirman.

Según esas fuentes, el ministerio «desconoce el plan de obras y de movilidad que haya podido elaborar el Ayuntamiento y no ha recibido información precisa sobre los trabajos que se van a llevar a cabo y la duración de las obras y los cortes previstos». Esto les «dificulta poder colaborar al máximo de su capacidad en mitigar los problemas de movilidad causados por los trabajos en la A-5 a su paso por el municipio de Madrid».

Por ese motivo, ha solicitado al Consistorio madrileño que convoque el Comité Técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid «para desarrollar, de forma coordinada, los programas de actuación precisos que refuercen el transporte público y permitan gestionar la circulación».

Consideran que en ese foro Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital «podrán analizar la posibilidad de levantar temporalmente los peajes de la R-5 y la posible cofinanciación de la medida por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid», señalan.

En cuanto a Renfe, «podrá compartir su plan de refuerzo de los servicios de Cercanías de la C-5 y abordar posibles mejoras».

El ministerio plantea habilitar un carril prioritario para el transporte público interurbano en la autovía de titularidad estatal, «siempre que haya continuidad en el tramo municipal».

Finalmente, acusan al Ayuntamiento de Madrid de haber «actuado con total deslealtad ante el Ministerio de Transportes en este asunto». Y el ministerio «se ha visto obligado a elaborar sus propios planes de contingencia absolutamente a ciegas» y afirman que el Consistorio «solicita la colaboración, al tiempo que a la vez se actúa con total opacidad y de espaldas al mismo».

Carabante y Almeida

Por su parte, Borja Carabante ha reclamado reforzar Cercanías. «Sino reforzamos Cercanías va a ser muy difícil. En un autobús, van 50 personas; en un tren de cercanías, 2.000. Yo creo que con un esfuerzo por parte del ministerio, vamos a ser capaces dedar respuesta a esos 90.000 vehículos que pasan todos los días por la A-5».

En relación a la gratuidad de la R-5, ha sido crítico con la postura mantenida por el ministerio, que en un primer momento apuntó a que el pago corriera a cargo del Ayuntamiento.  «Es una bonita manera de colaborar por parte del Gobierno decir que paguemos nosotros la gratuidad de la R-5. Si toda la colaboración del ministerio se basa en que va a pegar un palo a todos los madrileños que pasen por la R-5 como consecuencia de la obras, pues en fin esa colaboración no nos hace falta».

La postura del Consistorio de la capital y de la Comunidad de Madrid en relación a este vía es que sea gratuita en hora punta y durante los días laborables, mientras duren las obras de soterramiento de la A-5.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha recalcado que la gratuidad en esa vía no sólo beneficia a Madrid capital, sino «a todos los municipios de nuestra área metropolitana».

La primera fase del soterramiento comenzó el pasado viernes y afecta al tramo de la autovía A-5 entre la avenida de Portugal y el entorno de la del Padre Piquer. Está previsto que no se corte, aunque sí la reducirán a dos carriles en los momentos de mayor afección a la movilidad, lo que afectará desde el 15 de diciembre a los 80.000 vehículos que a diario transitan por ella.

 

 

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