El estudio está impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la que colabora el Ayuntamiento del municipio.
‘Infraestructura verde urbana: servicios ecosistémicos y objetivos de desarrollo sostenible’ es el nombre del proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. En el se incluye esta encuesta que buscan conocer el valor sociocultural de las zonas verdes de Boadilla; investigar estadísticamente el conocimiento sobre temas ambientales actuales, como los servicios ecosistémicos, los beneficios ambientales de las áreas verdes y la adaptación al cambio climático; y recabar la opinión de los vecinos sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento -y las que adoptará en el futuro- para afrontar los efectos del cambio climático.
Plantea aspectos relativos al uso de las zonas verdes y la opinión sobre los elementos que contienen, la estética, su valor como servicio ecosistémico y el beneficio que aportan. También pregunta sobre el cambio climático, los efectos que puede estar causando, las medidas generales que se deben plantear para combatirlo, así como la valoración sobre las medidas adoptadas en ese sentido por el Ayuntamiento.
El objetivo de esta colaboración es cuantificar los beneficios que aporta la red de zonas naturales, seminaturales y resto de elementos ambientales municipales. Para ello, pretenden analizar el papel del arbolado urbano de calles y parques del municipio en términos de reducción de contaminantes atmosféricos, reducción de la escorrentía de aguas superficiales, producción y almacenamiento de oxígeno y secuestro de carbono.
La participación de los ciudadanos se considera «imprescindible» para confirmar el valor de alguno de los llamados servicios ecosistémicos culturales teóricamente prestados por esas zonas verdes.
El plazo para participar en la encuesta, que es anónima, concluirá el próximo 30 de noviembre. Para hacerlo, hay que pinchar en este enlace.