Los servicios de Emergencias de Boadilla del Monte han salvado la vida a un hombre en parada cardiorrespiratoria

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Hace unos días, en la piscina municipal. El Ayuntamiento ha destacado que la clave fue su rápida intervención.

El servicio de Emergencias de Boadilla del Monte salvó hace unos días la vida a un vecino de 65 años, según ha informado el Ayuntamiento. Este había entrado en parada cardiorrespiratoria en la piscina cubierta municipal.

Han explicado que, tras la llamada, la Policía Local acudió de inmediato con uno de los desfibriladores semiautomáticos que llevan en sus coches y comenzaron la reanimación. Por su parte, la ambulancia local llegó en menos de un minuto con técnicos de Protección Civil. Estos colocaron al paciente un cardiocompresor y continuaron aplicando las descargas del desfibrilador, así como realizando las maniobras.

Cuando llegó el Summa 112, que aplica cuidados avanzados, el hombre ya había recuperado la respiración y el pulso. Fue trasladado al hospital Puerta de Hierro, donde continúa recuperándose, según el servicio de Emergencias. Han añadido que, gracias a la rápida intervención, el paciente no sufrió tampoco daños neuronales.

Respuesta a emergencias

El Consistorio ha recordado que “ha ido reforzando en los últimos años los servicios de emergencia hasta ser uno de los municipios mejor dotados”. Actualmente hay 51 voluntarios más los 13 efectivos fijos “con una mayor formación”. Asimismo, han destacado el “amplio equipamiento renovado” de las dos ambulancias: un monitor multiparámetro y desfibrilador; dos tiendas de campaña; cuatro equipos de respiración autónoma; compresores cardiacos y respiradores; y cascos de protección individual. Los coches y motos de la Policía Local también llevan desfibriladores semiautomáticos.

Han añadido que “el tiempo medio de respuesta es de 4,10 minutos desde que se recibe la llamada, muchas veces derivada desde otros servicios de urgencia”, según los datos del último informe de actuaciones, correspondiente a 2021. Durante ese año realizaron 1.908 atenciones. En 2020, este tiempo de respuesta fue inferior; 3,98 minutos. En total fueron 1.650 atenciones, de las que el 54 % fueron a mujeres, tal y como contó Boadilladigital.

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