Así se establece en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos, tal y como ha recordado el alcalde, Javier Úbeda, en un bando.
Los propietarios de parcelas tienen la obligación de mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, además de valladas, según ha recordado Úbeda. También deben estar libres de hierbas secas y brozas que puedan suponer un peligro para la seguridad pública, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios forestales, esto es, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre; deben estar limpias antes de la fecha de inicio del alto riesgo de incendio. Estas prescripciones incluyen, en caso necesario, la desratización y desinsectación de los solares.
La Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos tipifica el no hacerlo como infracción leve, si es la primera vez; grave, la segunda; y muy grave en ocasiones sucesivas. Las primeras, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se sancionan con una multa de hasta 900 euros; las segundas, de 901 a 45.000 euros; y las terceras,entre 45.001 y 1.750.000 euros.
Además, en el caso de que el propietario no cumpla con esta obligación, el Ayuntamiento podría realizar de oficio la limpieza del solar e imputarle, además de la sanción, el coste de dicha actuación.