Los precios de viajes en Internet pueden incrementarse si no se borra el historial del navegador

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La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid aconseja eliminarlo junto a las cookies cada vez que se consulte información en la Red.

Si no se borran los datos de las búsquedas del navegador y las cookies pueden subir los precios de los viajes de las páginas web de viajes y «encarecen la reserva final online de nuestras vacaciones de Semana Santa», han indicado desde ese organismo regional.

También recomiendan no dejarse llevar por los mensajes y avisos que saltan a la pantalla del tipo ‘último disponible’ o ‘le quedan x minutos para finalizar su reserva’, encaminados a cerrar la compra cuanto antes sin detenerse en las condiciones de la reserva. Por ello, «es muy recomendable no confirmarla sin haber leído antes cada uno de los pasos que hay que aceptar».

También recuerdan a los madrileños que tienen derecho a conocer el precio final del viaje que están comprando. Es decir, incluyendo todos los impuestos, tasas o recargos extra.

Además, y en lo referente a vuelos, conviene conocer de antemano la normativa referida a denegación de embarque (el conocido overbooking) y las compensaciones a las que se tiene derecho, al igual que en los casos de cancelaciones y retrasos.

También hay que tener muy en cuenta el derecho a reclamar en el caso de pérdidas de equipaje o deterioro del mismo, pero la Dirección recuerda la importancia de no abandonar el aeropuerto sin haber reclamado antes. Si se tiene algún problema al respecto hay que acudir al mostrador de la compañía con la que se ha realizado el viaje. En estos casos, tampoco hay que tirar los tiques de los artículos de aseo o prendas que se haya tenido que comprar por en un lugar distinto al lugar de residencia.

Alojamiento

En cuanto a los precios de los alojamientos, han recordado que todos los establecimientos deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento. La publicidad «es vinculante», por lo que la empresa debe cumplir con lo especificado.

Además, han indicado que los establecimientos turísticos deben exhibir su categoría en la entrada principal: los hoteles con estrellas, los apartamentos con una llave y los campings con un triángulo.

Además, y entre otros requisitos, todos los alojamientos de uso turístico deben disponer de agua potable, energía eléctrica, calefacción y en su caso refrigeración. Tanto las estancias como los baños han de estar limpios, en buenas condiciones de conservación, higiene y comodidad y disponer de agua caliente.

Estos alojamientos están obligados a entregar al cliente una factura, en la que se desglosen por días los servicios prestados, el número de la habitación, el de personas hospedadas y la fecha de entrada y salida.

En el caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados, apuntan que se puede presentar una reclamación solicitando la hoja de reclamaciones (que debe ser facilitada por la empresa) y presentándola en cualquier formato en la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para alojamientos, agencias de viaje o  viajes combinados, o ante la Dirección General de Comercio y Consumo.

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