Los españoles aumentarán su peso entre tres y cinco kilos de media durante el verano

0

Según un estudio del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Algunas de las causas serán los cambios de rutinas y el alza en los precios de alimentos frescos.

Los españoles aumentarán entre tres y cinco kilos de peso de media durante las vacaciones. Así lo han indicado las estimaciones de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid. Lo ha realizado un equipo especialista en el tratamiento de la obesidad y dirigido por el doctor Gontrand López-Nava.

Causas

Algunos de los factores que provocan esta subida en la época estival son los cambios de rutina y abandono de hábitos saludables, horarios estables o control sobre las comidas. Se come más fuera de casa, con mayor consumo de alimentos poco saludables y de alcohol; y la práctica de ejercicio baja.

A esta situación, los especialistas han indicado que este año se suman varias circunstancias especiales. La subida de los precios de los alimentos (más fuerte en los frescos, carnes y pescados) está derivando el consumo hacia alimentos procesados y precocinados. Además, la población española ya aumentó un 10  por ciento su peso a causa de la Covid-19.

Según los médicos, actualmente más de un 25 % de la población ya padece obesidad; y la incidencia crece a un ritmo exponencial, especialmente en grupos de población como los niños. Es una de las tres primeras causas de muerte en el mundo. “Un 90% de los afectados no siguen ningún tratamiento específico y solo el 5 % de los que empieza un régimen tiene éxito”, han añadido.

Soluciones

Los investigadores proponen tres formas de paliar los efectos de la obesidad.

En primer lugar, mejorar la cultura y educación sobre nutrición. Adoptar hábitos de vida saludables como comer varias veces al día para mantenernos saciados; controlar la ingesta de alimentos nocivos; comer las cantidades adaptadas a cada persona; y tener una vida activa, con una rutina de ejercicio.

Tener claro que a partir de los 10 ó 12 kilos de sobrepeso es necesario actuar antes de llegar a la enfermedad. Proponen “sustituir las dietas por tratamientos multidisciplinares coordinados entre médicos y terapeutas: especialistas en obesidad, en nutrición y en psicología”.

Por último, aplicar las nuevas técnicas que los avances de la medicina (como la reducción de estómago a través de la boca). Prevén que este tipo de tratamientos aumentará por encima del 20 %.

Según explica doctor Gontrand López-Nava, hay que anticiparse. “Tener una actitud de planificación y control de los excesos es fundamental”, ha indicado. Ha añadido no dejarse llevar por el entorno y saber qué se va a consumir y con qué frecuencia.

Asimismo, ha expuesto que “hay personas cuyo metabolismo no funciona de la misma manera y necesitan abordar el problema desde otra perspectiva”. Para ellos, propone las soluciones médicas y el seguimiento especializado “que permita mantener la pérdida de peso a largo plazo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here