Con 70,5 hectómetros cúbicos recibidos, según datos del Canal de Isabel II.
Comienzan noviembre al 54,4 por ciento, un punto más que hace un año.
El agua embalsada en los 13 embalsas de la Comunidad de Madrid aumentó el pasado mes y los sitúa 4,4 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años. De esta forma, las reservas acumulan un total de 513 hectómetros cúbicos de agua, 31 más que hace un mes, cuando se encontraban al 51,1 %.
Estas cifras están propiciadas por las abundantes precipitaciones del mes de octubre. Especialmente copiosas fueron las lluvias en Madrid capital, donde los pluviómetros recogieron hasta 193,1 litros por metro cuadrado. En las presas de la sierra, se acumularon 142,5 litros por metro cuadrado, un 58 % más de lo que cabía esperar atendiendo a los registros históricos para este mes.
En consecuencia, ha sido el décimo mes del año con más aportaciones de agua a los embalses de los últimos 20. Con 70,5 hectómetros cúbicos recibidos, las de los ríos han sido un 200 % superiores a los valores medios para esta época.
Consumo
Además de favorecer el aumento de las reservas, las lluvias de las últimas semanas también han ayudado a disminuir el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. Concretamente, el volumen derivada desde las captaciones ha sido de 40,3 hectómetros cúbicos, un 1,6 % menos que en octubre de 2022. En lo que llevamos de año natural, los madrileños han reducido un 0,5 % con respecto a los primeros diez meses del curso anterior.
Ahorro
Pese al incremento de agua en los embalses, Canal de Isabel II «insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y respetuoso del agua en hogares y empresas». Las recomendaciones van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.
Junto a esos gestos, apuesta también por la regeneración de agua en las estaciones depuradoras para reducir el uso de agua potable: con ella ya se riegan zonas verdes de 26 municipios de la Comunidad de Madrid.
También recuerdan que cuentan con el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que «han convertido la red de distribución madrileña en una de las más optimizadas del mundo, con niveles de pérdidas muy inferiores a la media nacional».
Gracias a la concienciación ciudadana y a todas estas acciones, ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en casi un 30 % desde la última sequía de 2005.