Canal de Isabel II, la empresa pública que los gestiona en la Comunidad de Madrid, desembalsa agua de cinco de sus presas para mantener la seguridad hidrológica ante las intensas lluvias.
Los 13 embalses de la empresa autonómica se encuentran hoy al 78 % de su capacidad total, con 744,265 hectómetros cúbicos almacenados, seis puntos más que a comienzos de enero.
Y es que las intensas lluvias de las últimas semanas han elevado el nivel de las presas, lo que ha provocado la decisión de desembalsar agua en cinco de ellas. Actualmente, Canal está desaguando 8 m3/segundo desde la de Pedrezuela, que regula las aguas del río Guadalix; 30 m3/segundo en la de El Vado, cuyo caudal va al Jarama; 25 m3/segundo desde la de Pinilla, 17 m3/segundo en la de Riosequillo y 50 m3/segundo en Puentes Viejas, estas tres últimas en la cuenca del río Lozoya.
Canal de Isabel II ha explicado que estas maniobras, que comenzaron el 23 de enero en Pedrezuela, se realizan por seguridad hidrológica y para laminar la crecida de los cauces. Recuerdan que las presas también cumplen una función de regulación de los ríos, amortiguando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal. Para ello, cada mes del año, los embalses deben tener libre un determinado volumen útil que les permita recibir y regular las posibles avenidas de agua con seguridad: el volumen de resguardo.
Recalcan que las decisiones sobre desembalses se toman analizando datos de caudales y aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como modelos de funcionamiento de las presas y estudio de sus instrumentos de seguridad y auscultación. Todos los movimientos son notificados tanto al organismo regulador de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Tajo, como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. La información actualizada sobre estas maniobras puede consultarse en la web de Canal.
Lluvias de enero
Las precipitaciones han superado los valores medios en un 52,4 %: se han recogido 89,7 litros por metro cuadrado en los pluviómetros de las presas, por encima de los 58,9 l/m2 que marca la serie histórica en este mes. Estas lluvias han dejado un volumen de agua almacenado que también supera al habitual en estas fechas. Concretamente, los embalses iniciaron febrero al 76,4 %, supone 7,4 puntos por encima de la media histórica.
Con estos datos, la Comunidad de Madrid afronta los próximos meses en una situación hidrológica favorable y con el abastecimiento asegurado. Aun así, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua. En enero, el consumo aumentó un 4,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.




















































