Los cines acogen notables estrenos con ‘Todo el dinero del mundo’, lo último de Ridley Scott, o ‘Yo, Tonya’

0

Junto a esas cintas llegan ‘Lady Bird’, ‘En la sombra’, con Diane Kruger, la española ‘La enfermedad del domingo’, o ‘Una familia feliz’, de animación.

Vuelve el director Ridley Scott y eso ya es para destacar. En este caso lo hace con ‘Todo el dinero del mundo’, protagonizada por Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, este último nominado a los Oscar por mejor actor de reparto . 

La cinta lleva al lector al secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III. ¿Pagará el rescate su abuelo, el magnate del petróleo John Paul Getty Sr.?

División de opiniones entre la prensa especializada, aunque la película no ha dejado indiferente a nadie. “No me parece notable pero tampoco grisácea. Es una película bien contada, tensa, perversa a ratos, más cerebral que sentimental”, apuntan desde El País, mientras que en El Mundo la ven como “quizá sea su mejor película, junto a ‘American Gangster’, desde ‘Thelma y Louise'”.

Algo mejor aceptación que la anterior cinta ha tenido ‘Yo, Tonya’, un drama biográfico dirigido por Craig Gillespie, y protagonizado por Margot Robbie, que está nominada como mejor actriz para los Oscar de este año.

La historia habla sobre Tonya Harding, la primera mujer norteamericana en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991, algo que se vio envuelto en una compleja vida personal.

En este caso, sí ha habido unanimidad en la crítica, casi de sobresaliente la perciben. “Una de esas películas que dignifica y eleva el cine basado en hechos reales. (…) no deja de sorprender a la audiencia con una serie de decisiones brillantes y arriesgadas. (…) extraordinario trabajo de sus protagonistas (…) Imprescindible”, señalan desde Fotogramas.

Otro buen trabajo es ‘Lady Bird’, de la directora Greta Gerwig. La película también apunta a varios Oscar, donde está nominada en cinco categorías, incluyendo la de mejor actriz para una excelsa Saoirse Ronan.

Este drama con pinceladas de comedia traslada al espectador al norte de California, lugar al que llega una joven estudiante para acabar su formación en el instituto. No obstante, su sueño es vivir en la costa Este para avanzar en sus habilidades artísticas lejos de la sombra de su madre.

También unanimidad en los críticos, que destacan sobre todo la dirección y la interpretación de la protagonista. “Gerwig escribe y dirige con tan modesta maestría esta opera prima en solitario sobre una mujer que, al contrario que ella, no parece hecha para marcar tendencia”, consideran desde ABC.

De un drama pasamos a una intriga de la mano de ‘En la sombra’, con Diane Kruger asumiendo una interpretación de nota alta. En el papel de Katja, sufre la pérdida de su marido y su hijo en un atentado terrorista; se hunde ante esa situación, aunque reflota por la injusticia y buscará la venganza.

El director Fatih Akin se ha llevado buenas críticas, lo mismo que Kruger, de quien afirman en El Periódico “sostiene bien el andamiaje de toda la película y tapa algunas de sus grietas con su solvente interpretación (…) Mejor la primera parte, previsible la segunda y coherente la tercera”.

Desde nuestro país llega ‘La enfermedad del domingo’, con un duelo interpretativo entre Bárbara Lennie y Susi Sánchez, bajo la dirección de Ramón Salazar.

Se trata de un drama por el abandono de una madre a su hija cuanto esta tenía ocho años. Casi tres décadas después la joven pide a su progenitora pasar 10 días juntas. ¿Cuál es su propósito? Seguramente alguno que la mamá no pensaba inicialmente.

La prensa especializada valora positivamente una cinta con toques costumbristas que descansa en un tempo que a algunos adormece. “Un drama perfectamente calibrado que presta una atención exquisita a los detalles y que se despliega con unas imágenes elegantes y unas actuaciones impresionantes”, piensan desde Variety.

Para finalizar, la cinta de animación ‘Una familia feliz‘. Historia de monstruos que viven inicialmente como personas en familia, con muchas diferencias entre ellos. Su madre tratará de que cada uno aparque sus rencores hacia los otros a través de una estancia en un parque temático donde será transformados, algo que, quizá les convierta en una familia feliz.

La crítica no la aprueba. “Un batiburrillo en el que todo vale que necesita una historia más inteligente y consistente y unos personajes mejor desarrollados y presentados”, afirman desde Los Angeles Times.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here