Los autónomos podrán recibir el pago único de 200 euros para rentas bajas

0

puestos de cotrabajo en boadilla del monte

El Gobierno ha aprobado esta medida que beneficiará también a asalariados y desempleados que no hayan llegado a 14.000 euros por hogar en 2021.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado una serie de medidas “para mitigar las tensiones inflacionistas”, indicaron. Entre ellas, el Real Decreto-ley incluye un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia y ajena, y desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Desde el Gobierno apuntan a que beneficiará a 2,7 millones de personas, e incrementará su renta en 540 millones.

Condiciones

El principal requisito para recibirla es residir en hogares en los que “la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021”. Además, su patrimonio descontando la vivienda habitual no debe superar los 43.196,4 euros.

No podrán beneficiarse tampoco aquellas personas que ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. El Ejecutivo ha explicado que las ayudas a estos colectivos ya cuentan con incrementos.

Asimismo, las personas que lo pidan deberán residir en España en la fecha de entrada en vigor, y al menos un año antes.

Las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante un formulario disponible hasta el próximo 30 de septiembre. Este organismo será, además, el encargado de gestionarla. El texto completo puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (página 58).

Asimismo, el Gobierno nacional aprobó una rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %. También la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de este año.

Valoraciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró estas acciones el pasado lunes durante un curso de verano. Lorenzo Amor, su presidente, señaló que “para los autónomos, son ridículas. No ha bajado el IVA del gas, no se pueden beneficiar de la rebaja del de la luz, y establece una ayuda de 200 euros que deja fuera a los que tienen una casa en propiedad”.

Añadió que “el momento no es bueno para los autónomos ni para la sociedad” debido a la inflación, el coste de las materias primas y la cesta de la compra. “Los gastos han subido un 30 o un 40 % y nosotros seguimos vendiendo igual o poco más caro”, comentó. Desde la agrupación, apuestan por invertir en la pequeña empresa los fondos europeos y la digitalización (por ejemplo, con el ‘kit digital’).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here