Los autónomos piden que se exonere de pagar cuotas a la Seguridad Social a los que sufran restricciones por la COVID-19

0

Ademas, han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para prorrogar la prestación por cese de actividad.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que exonere de sus cuotas a los trabajadores por cuenta propia que estén afectados con restricciones por la pandemia. No obstante, creen que el encuentro con el Ejecutivo del pasado lunes fue positivo. De él salió un preacuerdo en el que se recoge que para optar a la prórroga por cese de actividad no será necesario ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación, eliminando el requisito anterior de haberlo sido entre marzo y junio.

Además, el Gobierno suspende la subida de cuota prevista en 2021, de momento hasta el 31 de mayo. Se eliminan trabas para acceso a la ayuda para autónomos de temporada.

Se reduce del 75 por ciento al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas, «dando respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario», han recalcado desde ATA.

La firma de dicho acuerdo queda por determinar y se realizará en cuanto esté listo el texto definitivo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que “estamos en estos momentos en plena tercera ola de la pandemia. Llevamos ya 10 meses, con agotamiento psicológico, económico y financiero. Son 10 meses en los que los autónomos son cada vez más pobres. Llevamos 10 meses con muchas restricciones: en Cataluña ahora mismo se cierra a las 3, en la Comunidad Valenciana a las 5 de la tarde, Andalucía y Galicia a las 6, Castilla y León ha decretado toque de queda a las 8, a lo que se suma restricción también de aforo. La situación es más grave que en abril y mayo del año pasado y no es lógico que los autónomos en estos momentos tengan que cotizar al 100 % cuando su actividad no llega al 50% en muchos casos”.

Además, ha acusado al Gobierno de estár «discriminando a los autónomos» y de primar a trabajadores y a grandes empresas empleadoras, a los que sí se les permite tener exoneraciones de cuota «cuando hay restricciones de su actividad de cualquier tipo, cuando hay una limitación de aforo, de horario, se les permiten exoneraciones de cotización que van desde el 100% hasta el 80%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here