Los autónomos bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año y piden sanciones para los morosos

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Nueve de cada diez autónomos considera necesario y prioritario acabar con la morosidad pública y privada. 

Tres de cada diez (el 31,8%) se dirigió en el primer semestre del año a una entidad financiera para solicitar financiación.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha dado a conocer los datos de una encuesta (1.587) realizada entre el 15 y el 29 de junio, sobre la situación actual de los empleados por cuenta propia, su valoración del primer semestre del año y de las expectativas de cara a lo que resta de 2018. Así, de las 1.626 encuestas recibidas han sido dadas como válidas.

La principal conclusión es que los autónomos bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año. Si en diciembre del pasado año el 68,1 por ciento de ellos consideraron que la recuperación económica era ya un hecho, que se mantendría la tendencia de los últimos años y continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas y autónomos, ahora se ha producido un descenso de más de 10 puntos, concretamente hasta el 57,4%.

Preguntados por las previsiones para su propio negocio, ocho de cada 10 autónomos (el 81,8%) confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de 2018. De esa cifra, el 33,5% espera que mejore en el segundo semestre, aunque este porcentaje ha descendido frente a la última encuesta donde fue del 35,6%; el 48,3% cree que se mantendrá igual, mientras que el 13,9% cree que se mantendrá igual.

Financiación

Los resultados del barómetro realizado por ATA ponen de manifiesto cómo únicamente tres de cada 10 autónomos encuestados (el 31,8%) se dirigió en el primer semestre del año a una entidad financiera para solicitar liquidez.

De los que pidieron financiación, el 76,2% recibieron la concesión, frente al 71,8% del anterior barómetro; de estos, a un 18,1% les dieron un importe inferior a la cantidad solicitada.

El porcentaje de autónomos a los que se les denegó ha sido del 15,6% (porcentaje que en 2015 era del 36,6% y en diciembre del 19,2%), mientras que un 8,2% señalan que aún no han recibido respuesta y su solicitud está en proceso de estudio.

Morosidad

La morosidad sigue siendo el principal problema de este colectivo que viene reclamando un régimen sancionador para las administraciones públicas y empresas privadas que incumplen con el plazo de 60 días que permite la ley; el 91,7% valora esta medida con como importante o muy importante.

Y es que a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva europea de lucha contra la morosidad, el 41,7% de los autónomos encuestados se ha visto a lo largo de 2018 afectado, ya sea pública o privada (el 60% en 2015).

El 29,5% de los que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas, de los que el 8,2% supera un año. El 36,7% de los que manifiesta padecerla cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 30,9% lo hace entre 91 y 180 días.

Junto con esta medida, las otras que han valorado los autónomos como muy importantes son las relativas a jubilación activa (que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo, independientemente de si generan empleo o no); que las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos societarios sean consideradas un gasto de la empresa, para permitir así aumentar su base de cotización en función a su retribución, y la necesidad de mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad e incluir el subsidio de 426 euros.

 

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