Llega a la Comunidad de Madrid una herramienta para mejorar la salud mental de los escolares

0

A través de la iniciativa ‘SociEscuela’, un proyecto piloto para la detección de dificultades socioemocionales, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales de los alumnos.

Se trata de una herramienta que permite la detección de problemas «de ajuste psicológico desde el ámbito educativo, favorece el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano», según han contado desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

‘SociEscuela’ forma parte del Programa de Lucha contra el acoso del Ejecutivo madrileño, proporciona un análisis del clima general de cada clase, aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los estudiantes prosociales (los que pueden ayudar a la víctima), los que padecen estas situaciones o están en riesgo de sufrirlas, así como las necesidades específicas de soporte educativo que puedan requerir. Esta información se facilita de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado, con pautas de intervención para trabajar de manera independiente y colectivamente.

Este año, más de la mitad de los espacios docentes han utilizado esta herramienta, y desde su puesta en marcha en 2015/16, se ha duplicado el número de colegios e institutos que la utilizan, «consolidándose como la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar en las aulas».

Este curso 2021/22 han participado en él 1.095 centros y 224.945 jóvenes. Los resultados facilitan la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado.

Y es que los trastornos mentales en niños y adolescentes se han triplicado en España tras la pandemia de la Covid-19, según Save the Children, y se ha notado también en el número de consultas. Psicólogos como Isabel Arribas, apuntan a que no hay que juzgarles y sí «apoyarles evitando la sobreprotección».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here