El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará un decreto con el que regulará el uso a partir del próximo curso escolar.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el primer paso para esta normativa y publicó en el Portal de Transparencia la consulta pública del proyecto de decreto que limitará el tiempo de utilización de ordenadores, tabletas o similares, de manera individual o colectiva, en función de la edad y las características evolutivas de los alumnos.
Durante esta fase administrativa, entidades y particulares pueden plantear sus opiniones y propuestas sobre la oportunidad y alcance de esta norma.
El objetivo de este decreto es regular un marco común «para que los centros establezcan medidas que respeten los derechos y garantías digitales de los alumnos de colegios e institutos, dentro de la autonomía que tienen reconocida» y «reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y garanticen los derechos digitales de los estudiantes de todas las etapas», según han explicado en una nota.
Criterios pedagógicos
El decreto establecerá restricciones en el número de horas de utilización de dispositivos en función de las enseñanzas impartidas, la edad y características evolutivas de los alumnos. «Se basarán en criterios pedagógicos» para reducir el tiempo de uso y «garantizará el respeto a la salud, la edad y características de los alumnos, la seguridad, la utilización responsable y la igualdad en el acceso a la educación, así como la adquisición de contenidos relacionados con la competencia digital».
Esta medida se sumará a la prohibición del uso del teléfono móvil durante toda la jornada escolar vigente en la Comunidad de Madrid desde hace cuatro años.
El Ejecutivo autonómico reacciona al informe de un grupo de 50 expertos que encargó el Gobierno de España, en el que proponen un conjunto de 100 aspectos, entre los que destacan la de restringir las pantallas en los colegios y que los adolescentes tengan móviles sin redes sociales ni Internet.