La muestra estará en el Palacio del Infante Don Luis hasta el 30 de noviembre.
Se trata de la colaboración entre dos de los artistas españoles más relevantes del Siglo XX, Picasso y Dalí, que prestaron al montaje del ballet Le Tricorne o El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, a partir del texto de Antonio de Alarcón.
La exhibición cuenta con grabados que se sitúan en el vestíbulo de la entrada, pasillo de acceso a la capilla y la sala de música. El aforo de cada sala está limitado a seis personas, según ha explicado el Consistorio en una nota.
La exposición del Palacio cuenta con la obra de los dos artistas, así como con elementos originales de los estrenos. En el hall del palacio se exponen los grabados de Dalí, muy fieles al texto de Antonio de Alarcón. En una vitrina se encuentra una partitura de la composición de Falla correspondiente al estreno en Londres.
Otras obras de Dalí dan paso a la sala de música, en la planta inferior, donde se muestran los grabados de Picasso, entre los que destacan los que aluden a temas taurinos. En las vitrinas se pueden encontrar entradas de los estrenos de Londres y París, así como la reproducción de la postal que Falla envió para felicitar por el éxito del estreno londinense. Además se pueden ver dos vídeos: uno refleja la representación de Le Tricorne, con la reproducción de los trajes y decorados diseñados por Picasso; en el otro, el primer bailarín ofrece detalles de la composición.
En la idea original, Picasso fue el encargado de diseñar el vestuario, el telón de boca y el decorado para el espectáculo y en el estreno en Londres maquilló a los bailarines e ideó algunos personajes y detalles de la obra; Falla le aceptó también sugerencias como la creación de una pequeña obertura para que el público tuviera tiempo de contemplar el telón que había creado para este ballet.
Al año siguiente la obra se estrenó en París a la vez que Picasso publica su suite de grabados El Tricorne, de la que ahora se cumplen 100 años. Para el estreno en Estados Unidos, con Picasso trabajando en la producción parisina, se incorporó al proyecto Salvador Dalí.
La exposición fue inaugurada por el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, acompañado por la concejal de Cultura, Mª Ángeles Martínez Saco, el comisario de la muestra, Óscar Carrascosa, la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y sobrina nieta del compositor, Elena García de Paredes, y la responsable de producción de la exposición, Helena Alonso.