Ha abierto un total 220 diligencias penales en toda España, de las que 104 son de nuestra región.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones en la gestión de la pandemia de la COVID-19 por parte de las residencias de mayores, las más afectadas por el virus. Ha abierto un tota de 220 diligencias penales en toda España y 104 pertenecen a Madrid, región que tiene abiertos seis procedimientos en los juzgados de instrucción. A ella le siguen Cataluña, con un total de 43; 24 en Castilla-La Mancha y 20 en Castilla y León; Galicia con 14; Extremadura con seis; Andalucía con 3; La Rioja 2 y Asturias, Canarias, Navarra y Valencia, con una.
Según la Fiscalía, se han archivado esta semana cinco expedientes de diligencias penales de Guadalajara, Burgos, Extremadura y La Rioja (en las dos últimas se ha acordado su judicialización). En 33 órganos judiciales tramitan ya causas por posible responsabilidad penal en estos centros.
Asimismo, se han abierto 21 diligencias de investigación esta semana (cinco en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, dos en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra).