«Las personas que sufren estos problemas no son anormales, no son tarados» (AUDIO)

0

Salud Mental DepresionHoy es el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en la que se pone poco el foco a pesar de que el problema va en aumento. El número de suicidios en España creció de forma abrupta tras el confinamiento.

Boadilladigital entrevista a una paciente en tratamiento, que cuenta en pódcast su experiencia en primera persona. 

R.S. es paciente de Proyecto Hombre Madrid donde, acompañada por el equipo multidisciplinar de profesionales que forman parte de esta organización (médicos, psiquiatras y psicólogos), recibe tratamiento individualizado y adaptado a sus necesidades. Tiene 60 años, está casada y con hijos y trabaja como administrativa.

Su valentía ha permitido que hable por primera vez, y lo haga en Boadilladigital. Con su testimonio quiere ayudar a otras personas que estén en situaciones delicadas como la que ella pasó, al borde del suicidio en varias ocasiones. «Da mucha vergüenza hablar de ello porque las personas no entienden por qué estás en un estado tal que no piensas más que en querer desaparecer y no en el daño que vas a provocar a tu alrededor con ello».

estás en un estado tal que no piensas más que en querer desaparecer

«Aconsejaría a las familias que estén pasando por una situación así, que sean ellos los que contacten con los profesionales y ellos les ayudarán. No solo están para atender al paciente sino para hacerlo con la familia angustiada». «Aunque en ciertos momentos tu mente no ve la salida, con ayuda la hay. A mí, Proyecto Hombre me salvó la vida».

En el Día Mundial de la Salud Mental, Proyecto Hombre recuerda que el número de suicidios en España ha aumentado en los últimos años. Según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, 3.941 personas fallecieron por este motivo en nuestro país, lo que supone una media de casi 11 personas al día, una cifra récord desde que se tienen datos.

Desde esta organización hablan de la necesidad de dar mayor visibilidad a un problema rodeado de tabúes y que supone el doble de muertes que por accidente de tráfico, tal y como expresa Julia Cambra, psiquiatra de la organización en una entrevista con Villaviciosadigital.

Esther Juaranz @estherjuaranz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here