Las parroquias de Boadilla del Monte ya tienen nuevo obispo, Ginés García Beltrán

0

Ginés García Beltrán obispo de la Diocesis de GetafeEl papa Francisco ha hecho pública este miércoles la decisión de aceptar la renuncia de Joaquín María López de Andújar como obispo de getafense y la designación como sustituto de Ginés García Beltrán, quien hasta ahora ejercía como prelado de la Diócesis de Guadix (al final de la noticia pueden ver un vídeo con las primeras palabras del nuevo pastor).

La toma de posesión de García Beltrán como nuevo responsable de la Diócesis getafense, a la que pertenece Boadilla del Monte,  será el próximo 24 de febrero. Hasta entonces, y por decisión del Papa, López de Andújar seguirá al frente como administrador apostólico. 

García Beltrán se convertirá así en el tercer obispo de la historia de la Diócesis de Getafe, tomando el testigo de López de Andújar, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2004, tras la repentina muerte del primer pastor diocesano, Francisco José Pérez y Fernández Golfín. 

Natural de la localidad almeriense de Huércal-Overa, tiene 56 años y es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue nombrado obispo de Guadix por el papa Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2009. 

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio desde 2010 hasta 2014 y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que es presidente en la actualidad. 

“Sé que sois, somos, una Iglesia joven y con un gran dinamismo apostólico, que se abre al futuro con esperanza. Son muchas las personas, parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos los que hermoseáis la Iglesia de Getafe con la variedad y riqueza de vuestros carismas. Os animo a seguir adelante, no os faltará el aliento y la compañía de vuestro obispo, que con vosotros seguirá esparciendo la semilla de la fe”, ha afirmado el nuevo pastor. 

“Soy consciente de que no vengo a comenzar nada, como tampoco nada terminará conmigo. La Iglesia es del Señor; y nosotros, instrumentos en sus manos. Continuaré esa preciosa cadena que es la sucesión apostólica, siguiendo con el espíritu y la tarea de mis antecesores”, ha recalcado el hasta ahora obispo de Guadix, quien siente un profundo afecto y agradecimiento por López de Andújar. 

“He rezado por vosotros y, aun sin conoceros personalmente, ya os quiero como hijos y hermanos. La oración del pastor alimenta al pueblo y fortalece el cuerpo de la Iglesia. Rezad también vosotros por mí para que me gaste y me desgaste en vuestro servicio para gloria de Dios”.

48 municipios 

El nuevo pastor electo trabajará a partir del 24 de febrero de forma conjunta con monseñor José Rico, actual obispo auxiliar de Getafe y que continuará en el cargo. Tendrá a su cargo una Diócesis creada en 1991 tras su desmembramiento de la Archidiócesis de Madrid, de la que es sufragánea, con una población de más de 1,5 millones de habitantes, distribuidos en 48 municipios y 125 parroquias.

Por su parte, en una carta de despedida, López de Andújar ha expresado su “más profundo sentimiento de gratitud a Dios y a los fieles diocesanos de Getafe” y les pide que reciban al nuevo obispo como “un don de Dios”. 

“Ver esta Diócesis tan llena de vida y de proyectos, con tanto futuro por delante, va a llenar de gozo el corazón del nuevo obispo, como ha llenado el mío”, ha afirmado, que dirige en su misiva palabras de gratitud a sus obispos auxiliares, a la curia, a los seminaristas, a los consagrados y a los laicos, especialmente a las familias, su “gran preocupación” y su “gran amor” durante todos sus años como pastor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here