Las compras por Internet son las preguntas más comunes entre los consumidores de la Comunidad de Madrid

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En 2017 la Dirección General de Comercio y Consumo atendió un total de 22.045 consultas de consumo, lo que representa un 47,7 por ciento más respecto a 2016.

En 2017 descendieron un 14,76 % las reclamaciones presentadas por los consumidores, al pasar de 21.636 en 2016 a 18.442 el año pasado. De estas quejas, el 42,5 % correspondió a servicios y el 32,72 % a bienes, motivadas en su mayoría por servicio defectuoso (18, 72 %) y por incumplimiento de contrato (9,42 %).

Los consumidores de la región se interesaron el pasado año por temas como suministros del hogar, derechos cuando se compra un producto, la nueva normativa del bono social, quejas con los servicios de telefonía e Internet o las huelgas de transportes, tal y como se recoge en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, que ha recopilado las 10 dudas habituales.

Las más frecuentes son las relativas a las compras por Internet, dentro de las cuales las relativas a viajes y ocio son frecuentes, así como si tienen derecho a la devolución del producto si no satisface sus expectativas. También cuestionan cómo pueden reclamar cuando se produce una cancelación de su vuelo.

En las relacionadas con la banca y los seguros, la pregunta más habitual tiene que ver con el procedimiento para reclamar los intereses pagados por una cláusula suelo. Conocer los requisitos para solicitar la nueva tarifa del bono social, relacionada con el consumo de suministro eléctrico es otra de las consultas más comunes.

Por lo que se refiere a temas domésticos, saber si es obligatorio el aviso previo a la fecha de revisión de la caldera o si el servicio de atención al cliente de los operadores de telefonía móvil debe de ser gratuito o no, son las preguntas más habituales dentro del ámbito de los hogares.

En los casos de la vivienda en alquiler y las garantías en las compra de productos, las preguntas que más se repiten se refieren a si el arrendatario debe comunicar al inquilino su decisión de ponerlo a la venta o qué tipo de solución se puede exigir al vendedor si se tiene problemas con un producto adquirido.

Por último, sobre consultas a cerca de la contratación de servicios y los medios para reclamar, los consumidores solicitan información sobre mudanzas, reparación en talleres o arreglos de electrodomésticos. Asimismo, preguntan por los mecanismos que ofrece la administración para reclamar los problemas de consumo.

 

 

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